Rana de hamilton, Leiopelma hamiltoni

Rana de hamilton, Leiopelma hamiltoni

Características y descripción

La rana de Hamilton, Leiopelma hamiltoni, es una especie de anuro que forma grupo con la familia Leiopelmatidae. Es una rana de color marrón con bandas oscuras a los lados de la cabeza. Los machos tienen una longitud que oscila entre  3.7 a 4.3 cm, mientras que las hembras son un poco más grandes alcanzando hasta los 4.9 cm de longitud.

Cuentan con glándulas verrugosas  alineadas que se ubican en el dorso, los lados y las extremidades y que secretan un fluido cuando la rana se siente amenaza por sus depredadores. La rana de Hamilton no dispone de tímpanos ni de cuerdas vocales.

Alimentación

Leiopelma hamiltoni es una especie de anfibio que se alimenta de una gran variedad de invertebrados. Entre sus presas habituales incluyen a moscas de la fruta, grillos o polillas. Debido a que la lengua de este anuro se encuentra sujeta a la base de la boca, le limita la captura de sus presas, por lo que es necesario movimientos de su cabeza para poder atraparlas con más facilidad.

Reproducción de la rana de Hamilton

Llegada la época de reproducción el macho sostiene a la hembra de la cintura con sus extremidades. La fertilización es externa y ocurre cuando el macho y la hembra se encuentran en contacto. La puesta se realiza en áreas fresca y con suficiente humedad, generalmente por debajo de las rocas y troncos.

El número de huevos por puesta oscila entre 7 a 19 y cuentan con un periodo de incubación de 7 a 9 semanas. Una vez eclosionan, los juveniles permanecen de 11 a 13 semanas desarrollándose, aunque no atraviesan fase larvaria. Puede llegar a tomarles de 3 a 4 años antes de alcanzar la madurez sexual.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución, hábitat de la rana de Hamilton, Leiopelma hamiltoni

La rana de Hamilton, tiene un rango geográfico bastante limitado, llegando a estar presente sólo en la isla de Stephens en Nueva Zelanda. Algunos restos de estas ranas han sido encontrados en partes de la isla norte de este país, por lo que hace sugerir que la presencia de este anfibio comprendía mayor distribución en el pasado.

Esta especie era habitante de bosques cercanos a la costa, aunque actualmente se encuentra confinada a un área rocosa de 600 metros cuadrados en la punta de la isla de Stephens. Les gusta permanecer entre grietas de las rocas a modo de refugio y en áreas con suficiente pasto en un rango de altitud de unos 300 m, son activas durante la noche sobre todo llegada la temporada de lluvias.

Nombre común

Rana de Hamilton, en inglés Stephen Island Frog, Brown New Zealand Frog.

Conservación de la rana de Hamilton

Leiopelma hamiltoni se encuentra categorizada como vulnerable por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Actualmente se calcula que sobreviven unos 300 individuos.

Esta rana es presa de reptiles como el tuatara o de mamíferos como las ratas comunes y mustélidos. Actualmente gracias a esfuerzos encaminados a la conservación de la rana de Hamilton, como la restauración de su hábitat mediante regeneración de áreas arboladas, la población se ha incrementado aunque de forma bastante lenta.

Clasificación. Taxonomía de Leiopelma hamiltoni

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Leiopelmatidae
Género: Leiopelma
Especie: Leiopelma hamiltoni. McCulloch, 1919


Referencias: UICN SSC Grupo de Especialistas en Anfibios (2015); Green (1988); Wang (2003); Newman (1990).