Inicio » Anuros: tipos de ranas y sapos » Rana de Morelet, Agalychnis moreletii, anuro de hermosos colores

Rana de Morelet, Agalychnis moreletii, anuro de hermosos colores

Distribución, dónde vive la rana de Morelet, Agalychnis moreletii
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

La rana de Morelet es un anfibio perteneciente a la familia Hylidae, aunque hay autores que la integran en la familia Phyllomedusidae. A este anuro le dieron su nombre en honor a Pierre Marie Arthur Morelet, un naturalista y zoólogo francés, quien publicó numerosos trabajos especialmente sobre diferentes especies de África. Su nombre científico es Agalychnis moreletii.

Características de la rana de Morelet

Su cuerpo a medida que se desarrolla se pone ancho, además las patas traseras se vuelven muy desarrolladas si se compara con otros anfibios. Los adultos machos pueden medir de 60-64 mm, mientras que sus compañeras alrededor de 58.6 mm. Presenta un hocico redondeado y dedos palmeados.

Su cuerpo color verde, en la región dorsal tiene variaciones de tonos que oscilan entre verde oscuro y verde claro. Esto resulta perfecto para camuflarse en la naturaleza, conseguir alimento con mayor facilidad y evadir a los posibles depredadores. El vientre puede ser rosado o rojo y sus ojos son negros. Es un anfibio arborícola.

Estos anuros se reproducen en cuerpos de agua permanentes o temporales, en los meses de verano. Los renacuajos son robustos, tienen un cuerpo largo con una cola de musculatura desarrollada que puede medir el doble de su cuerpo y que posteriormente pierden. Las papilas están en los bordes de la boca. Son de color entre púrpura y marrón.

¿Dónde vive la rana de Morelet?

Agalychnis moreletii es natural de México, Guatemala y El Salvador. También se encuentran en menor medida en Honduras y Belice. En Centroamérica se han visto en la costa atlántica y pacífica.

Viven en climas tropicales, en zonas boscosas, zonas montañosas húmedas, cerca de fuentes de agua pequeñas o intermitentes, en pantanos, charcas, etc. Con frecuencia se pueden observar en las ramas de los árboles, una característica que las distingue del resto de las ranas.

¿Qué comen las ranas verdes de ojos negros?

Agalychnis moreletii come principalmente insectos. Para evitar la competencia con otros anfibios se suele trepar a los árboles para conseguir su alimento.

Reproducción

Cuando comienza la temporada de reproducción los machos emiten llamados y cantan en coros en intervalos de uno o dos minutos. Se sabe que estos cantos son de vital importancia para el éxito reproductivo. Los machos se vuelven territoriales y compiten con sus compañeros por los mejores lugares.

Las hembras llegan después, generalmente tras fuertes lluvias, para reproducirse en charcos y pozas. El amplexo que realiza el macho es axilar. Se sabe que esta especie tiene un éxito en la fertilización casi del 100%.  

Las nidadas son depositadas en la vegetación o en rocas que se encuentra sobre los cuerpos de agua. Generalmente están conformadas por 50-75 huevos. Después de 9-12 días eclosionan durante la noche. Las larvas al nacer caen en el agua y ahí completan su desarrollo. Los huevos cuando son depositados tienen un pigmento verde perfecto para hacerlos permanecer ocultos sobre la vegetación.

Datos de interés

Este anfibio actualmente está considerado como una especie de preocupación menor por la IUNC. A pesar de eso el organismo la cataloga como una población en descenso.

Históricamente su principal amenaza ha sido la destrucción de su hábitat natural, sobre todo debido a la expansión agrícola, lo que la ha obligado a desplazarse perdiendo sus fuentes de alimento y sitios de reproducción.

Otro factor que ha afectado a la especie es la quitridiomicosis, ya que es una enfermedad causada por un hongo patógeno que puede causar la muerte en los anfibios. El comercio de mascotas ha afectado también a la rana Morelet y su población ha sido por años mermada por el tráfico ilegal, siendo vendida como animal doméstico.

Taxonomía

Distribución, dónde vive la rana de Morelet, Agalychnis moreletii