Rana de ojos rojos, Agalychnis callidryas

Rana de ojos rojos

Características y descripción

La rana de ojos rojos, Agalychnis callidryas, es una especie de anfibio perteneciente a la familia Hylidae, muy popular por sus bellos coloridos y sus hábitos arborícolas que le posibilitan deambular cómodamente entre vegetación.

Es un anfibio relativamente pequeño llegando a medir no más de 8 cm de longitud. El macho es generalmente 2.5 cm más pequeño que la hembra. Esta especie es reconocida por su color verde brillante y sus grandes ojos rojos con presencia de pupila vertical. Cuenta con marcas azules y crema en los costados y un color naranja en sus extremidades. Este patrón de coloración tan llamativo es sólo alcanzado en el transcurso de la edad adulta ya que los juveniles son predominantemente marrones. Sus patas son largas y en los dedos de los pies presentan discos adhesivos

Alimentación de la rana verde de ojos rojos

La rana verde de ojos rojos se alimenta de cualquier tipo de insecto que pueda caber en su boca, pero normalmente su dieta se compone de grillos, polillas, moscas, saltamontes e incluso algunas ranas pequeñas. Su coloración verdosa le permite quedarse camuflada entre las hojas de la vegetación a la espera de sus presas.

Reproducción de la rana de ojos rojos

La rana verde de ojos rojos se reproduce principalmente durante la temporada de lluvia. El proceso reproductivo da comienzo cuando el macho que es de tamaño más pequeño forma un amplexo con la hembra, sujetándola cuando sus huevos están maduros. El macho insemina los huevos a medida que estos van emergiendo y éste no soltará a la hembra hasta que todos los huevos hayan sido depositados. Esta posición la pueden adoptar incluso más de un día si fuese necesario. Tras la puesta, los huevos eclosionan alrededor de unos cinco días.

Esta especie pone sus puestas en el envés de hojas que cuelgan sobre cuerpos de agua. La hembra y el macho deben estar sumergiéndose en el agua durante el amplexo para evitar la desecación de los huevos. Una vez que estos se han desarrollado en renacuajos, las membranas que los recubrían se rompen y el líquido en el que se encontraban los ayuda a deslizarse hasta el agua.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat y distribución de Agalychnis callidryas, rana verde de ojos rojos

La rana de ojos rojos puede ser encontrada en el piedemonte y tierras bajas del estado de Oaxaca en México, a través de Honduras y llegando por la costa Caribe hasta Panamá. Existen también registros aislados de una población en Cartagena al norte de Colombia.

Es habitante de bosques húmedos tropicales y de montaña donde exista cobertura continua de árboles. La presencia de lagunas permanentes o temporales es crucial para su reproducción. Puede llegar a subsistir en bosques secundarios o en áreas muy degradadas siempre y cuando haya un cuerpo de agua cercano. Su rango altitudinal va desde el nivel del mar hasta los 1250 m. Rana de hábitos arborícolas que está adaptada para trepar fácilmente por la vegetación, su actividad es mayoritariamente nocturna.

Nombre común

Rana de ojos rojos, rana verde de ojos rojos, rana de árbol de ojos rojos, en inglés Red-eyed Treefrog.

Datos adicionales

Agalychnis callidryas es un anfibio que se encuentra categorizada como de preocupación menor por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Entre las amenazas que afectada a la rana verde de ojos rojos destacan la pérdida y destrucción de su hábitat y la exportación ilegal como mascota. No obstante, la rana verde de ojos rojos se encuentra protegida a través de muchos parques naturales que conforman su rango.  Igualmente es regulado en el Convenio CITES, ápéndice II.

Cuidados como mascota, compra y venta

Muchas personas buscan adquirir este anfibio tan popular, pero su adquisición es una tarea prácticamente imposible dado las trabas legales existentes que impiden la compra o venta de este animal. Los cuidados que requieren en cautividad básicamente son los de otros tipos de ranas arbóreas, es decir, un terrario con sustrato para anfibios, por ejemplo fibra de coco, vegetación para que pueda escalar y una bañera para que pueda hidratar su piel. Es necesario que el terrario cuente con humedad suficiente, entorno a 70%, temperatura tropical, mínimo unos 21 ºC y una luz de intensidad baja dado sus costumbres nocturnas. La alimentación que suelen comer en cautividad, según los aficionados que han podido disponer de algún ejemplar, son grillos, tenebrios y otros invertebrados, además debe suministrarse complementos vitamínicos fácilmente adquiribles en tiendas de animales.

Taxonomía. Clasificación de Agalychnis callidryas

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Filo: Chordata, cordados.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Hylidae
Género: Agalychnis
Especie: Agalychnis callidryas. Cope, 1862

Sinonimia:

  • Agalychnis helenae
  • Hyla callidryas
  • Phyllomedusa callidryas
  • Phyllomedusa helenae