Inicio » Anuros: tipos de ranas y sapos » Rana de pantano (Pelophylax ridibundus), la más grande de Europa

Rana de pantano (Pelophylax ridibundus), la más grande de Europa

Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

La rana de pantano también se conoce como rana europea común. Su nombre científico es Pelophylax ridibundus. Este anfibio anuro es miembro de la familia Ranidae y supera en tamaño a todas las ranas de Europa.

Características de la rana de pantano

Es la de mayor tamaño en casi toda su zona geográfica de distribución. Los machos miden 98 mm, las hembras 102 mm en promedio. El renacuajo de la rana de pantano puede alcanzar los 186 mm en lugares con largos inviernos donde disponen de mucho tiempo para crecer. Estos anfibios hibernan en la temporada de invierno. Pueden hacerlo en madrigueras o bajo el agua, ya que son acuáticos.

Es un anuro bastante colorido. Sus tonos y patrones varían mucho, van desde el gris al verde oscuro o al marrón. Presenta líneas verde claro con una línea en la espalda más clara que las demás. Cuando comienza la primavera, esta rana tiene un color algo más oscuro, es una estrategia de la naturaleza para tomar el calor de forma eficaz. Su cuerpo es rechoncho con tímpanos muy visibles sobre la cabeza. La piel tiene verrugas ásperas y gruesas. Presenta pliegues en el dorso muy notables.

Su cabeza es grande, sus patas traseras largas y los dedos son palmeados, con el propósito de ayudarla a nadar mejor y a manejarse de forma eficiente en suelos resbaladizos. Sus ojos están colocados encima de su cabeza de tal forma que puede observar sobre la superficie mientras permanece con el cuerpo sumergido, lo que resulta una excelente estrategia para ocultarse o cazar.

Distribución geográfica y hábitat

Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Este anfibio es originario de algunas partes de Asia y Europa. En Europa se extiende desde Francia hacia el Oriente Medio. También están en Arabia Saudita y en el Lejano Oriente ruso, que incluye zonas del norte de Asia en las regiones rusas más orientales.

También el Distrito Federal, lugar que comparte las fronteras terrestres con China, Corea del Norte y Mongolia, y fronteras marítimas con Japón y al noreste con Estados Unidos. En la Península Ibérica fue una especie introducida en Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.

Se trata de una rana muy adaptable y puede vivir en diversos cuerpos de agua. Habita en fosos, lagos, charcas y riachuelos.

Alimentación de la rana de pantano

La rana de pantano es carnívora. Puede devorar gran variedad de presas. Se alimenta de ratones, lagartijas, peces, culebras y de otras ranas. También puede comer insectos y otros invertebrados. Se sabe que estas intrépidas ranas trepan búfalos de agua para acceder a los insectos atraídos por este animal. Los renacuajos se alimentan de una variada gama de material orgánico que incluye detritos, algas, animales muertos y plantas descompuestas.

Reproducción

Para encontrar los sitios de reproducción, se guían y orientan a través del magnetismo terrestre. Se reproducen cuando tiene inicio la primavera. El apareamiento sucede en fuentes de aguas poco profundas y con cauces tranquilos. Las hembras depositan muchos huevos fuera del agua, hasta 12 mil. El grupo de huevos forman una masa pegajosa. Los renacuajos son completamente acuáticos y no salen del agua hasta convertirse en adultos.

Te recomiendo que hagas una lectura sobre este tema: Estrategia de reproducción en anuros.

La rana de pantano y sus costumbres

Es acuática, carnívora y tiene un gran número de depredadores en su ambiente natural: peces, aves, sapos grandes, lagartos y mamíferos suelen alimentarse de ella. Es más activa en el día y muy adaptable, puede vivir en diferentes tipos de corrientes o fuentes de agua. El principal peligro a la especie es la contaminación de sus espacios naturales y la deforestación (más información sobre esta actividad antropogénica). A pesar de eso no se está en peligro de extinción. Se cataloga por la IUCN en su lista roja como una especie de preocupación menor.

Taxonomía

Taxonomía, clasificación de la rana de pantano, Pelophylax ridibundus
Paradais Sphynx/CC BY 2.0