Rana de patas amarillas, información de la Rana boylii

Rana de patas amarillas, Rana boylii
Rana de patas amarillas, Rana boylii
Born1945 (flickr.com)/CC BY 2.0

También conocida como Rana boylii, la rana de patas amarillas (Foothill yellow-legged frog) se caracteriza por el color amarillento de sus patas. Su presencia en los ecosistemas es un indicador de calidad en el ambiente. Consumen gran cantidad de insectos de los que se alimentan todo el día, ya que son de hábitos diurnos.

Aunque se la puede ver fácilmente, es de carácter tímido. Así que al sentirse sorprendida, se lanzará al charco más cercano.


Características físicas de la rana de patas amarillas

La rana de patas amarillas tienen un largo total que varía entre los 3,8 y 8,1 cm. Es de coloración parda en el dorso para mimetizarse adecuadamente entre la vegetación y el fondo acuático. Sin embargo pueden añadirse otros colores a este principal, como negro, rojizo, gamas de marrón y verdoso. Generalmente completan su camuflaje con puntos o manchitas en colores más oscuros. El color de las patas es amarillento, degradándose en tonos muchos más claros hacia el vientre.

De cabeza puntiaguda y ancha en la boca. Por la piel del dorso se extienden pequeños tubérculos. Sus patas traseras son palmeadas, lo que le permite ser un buen nadador. Como rasgo distintivo de rana de patas amarillas, esta tiene una joroba sacra prominente.

Existe dimorfismo sexual marcado, básicamente, por el tamaño de las hembras, que suelen ser un par de centímetros más largas que los machos de esta especie. Los machos se distingue por tener brazos fuertes y almohadillas nupciales. Estos son tubérculos ubicados en los pulgares para asirse a la hembra durante el amplexus.

Los renacuajos son de coloración entre grisácea y olivácea, con manchas marrones tanto en las extremidades como la cola. Miden en promedio 5 cm de largo total.

Distribución geográfica de Rana boylii

Distribución de la rana de patas amarillas, Rana boylii
Distribución de la rana de patas amarillas, Rana boylii

Son originarias de los Estados Unidos, con poblaciones entre Oregón y California. Actualmente estas ranas han diezmado por la degradación del hábitat. Se sabe que las poblaciones de las montañas de San Gabriel y las del sur del condado de Monterrey desaparecieron.

Hábitat de elección

Se trata de anuros acuáticos y suelen estar inmersos en cuerpos de agua dulce o muy cerca de estos. Prefieren los cursos lentos de agua, con alta predilección por los arroyos, lagos y manantiales de fondo pedregoso. Los fondos con rocas medianas son ideales para la puesta de la Rana boylii.


Alimentación de la rana de patas amarillas

Mientras son renacuajos, consumen pequeños restos de vegetación y algas. Su dieta pasa de ser herbívora (conoce a los animales herbívoros) a carnívora al alcanzar la adultez. Atrapa sus alimentos usando su lengua pegajosa. Es oportunista, aprovechando cualquier ocasión de engullir alguna presa cuando esta se acerca a una distancia alcanzable por su lengua.

La Rana boylii come artrópodos terrestres y acuáticos. Entre sus presas se cuentan las arañas, moscas, escarabajos, grillos, avispas, hormigas y pequeñas polillas. También se ha citado el consumo de pequeños moluscos.

Reproducción

La temporada reproductiva de estos anuros empieza entre marzo y abril. Los machos alcanzan la madurez sexual a partir del primer o segundo año de nacidos. Estos buscarán territorios donde el curso de agua sea muy lento, sin que ello implique que se quede estancada totalmente. Se establecen en lugares adoquinados en el fondo del cuerpo de agua. Desde allí emitirá llamados de apareamiento para atraer a las hembras.

Las hembras están sexualmente maduras a los dos años de edad. Ellas no responden de inmediato al llamado de apareamiento, sino que esperan hasta que las condiciones climatológicas sean adecuadas. Comúnmente los lugares para la reproducción son los mismos cada año.

La puesta se compone por racimos de huevos enredados entre las piedras o la vegetación, sumergidos bajo el agua. Están envueltos por películas gelatinosas y los padres los camuflan con limo para evitar el ataque de sus depredadores.

Cada puesta tiene como mínimo 100 huevos, pudiendo llegar a tener hasta 1,000 por masas de huevos. El desarrollo de los renacuajos es más rápido a mayores temperaturas. Por ello el rango del periodo de incubación es muy variable: de 5 a 37 días para que ocurra la eclosión. Completan la metamorfosis de renacuajos a adultos entre los 3 y 4 meses de edad.

Taxonomía de Rana boylii

La rana de patas amarillas se clasifica en el orden Anura, familia Ranidae y género Rana. Su denominación “Rana boylii” fue designada por Baird en 1854. Se trata de un anfibio casi amenazado consecuencia de la minoración de sus poblaciones en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *