Portada » Anfibios » Anuros: tipos de ranas y sapos » Rana de río, Lithobates heckscheri, una rana que simula su muerte

Rana de río, Lithobates heckscheri, una rana que simula su muerte

Rana de río, Lithobates heckscheri

La rana de río es un anfibio anuro perteneciente a la familia Ranidae. Su nombre científico es Lithobates heckscheri, pero también se conoce como rana de río y pantano o rana toro de Wright. Estas ranas son muy peculiares en su sistema de defensa ya que para ahuyentar a sus depredadores suelen hacerse las muertas e incluso exhalan un olor fétido, muy fuerte y desagradable, para hacer más creíble el simulacro.

¿Cómo es la rana de río?

La rana de río es bastante grande. Los machos pueden medir entre 80 y 130 mm mientras que las hembras pueden alcanzar de 100 a 155 mm. Posee una piel áspera y más arrugada que la mayoría de las ranas de su misma familia Ranidae. Su dorso puede ser entre verde claro, amarillo, marrón o verde muy oscuro y el vientre es muy oscuro: gris o negro con puntos claros. Estos anfibios carecen de crestas dorso laterales. También se pueden distinguir por la faja pálida que le bordea la ingle.

Emiten sonidos muy fuertes parecidos a ronquidos. Las ranas de río son bastante parecidas a las ranas toro pero se diferencian principalmente por unas manchas blancas en los labios, más grandes y notables en el labio inferior. Los machos tienen una mancha amarilla en la garganta más llamativa que la de las hembras.

Distribución geográfica y hábitat del Lithobates heckscheri

Distribución de la rana de río, Lithobates heckscheri

Lithobates heckscheri es una especie endémica del sureste de Estados Unidos. Se puede encontrar en los estados: Georgia, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama y Mississippi. Este anfibio fue introducido en la República Popular China.

Viven en sitios cercanos al agua: ríos, lagos, estanques, arroyos, pantanos y marismas. Prefieren las costas abiertas y de poca vegetación.

Reproducción de la rana de río

La temporada de reproducción es entre abril y julio. En esta época los machos suelen emitir un sonido fuerte y profundo (que asemeja a un ronquido o rugido) para atraer a las hembras. Estos llamados los hacen desde la orilla o en aguas poco profundas. Cuando el macho entra en contacto con la hembra entran en amplexus. El macho la sujeta fuertemente mientras fertiliza los huevos que ella deposita.

Los huevos luego de ser depositados emergen a la superficie del agua y forman una especie de película o membrana donde hay miles de huevos que eclosionan a partir de tres días. Las larvas pueden comer algas, desechos orgánicos, tejido vegetal e invertebrados pequeños.

Sus renacuajos tienen los ojos rojos, también tienen un tamaño bastante grande al igual que sus padres y suelen criarse juntos, lo cual es muy raro en las ranas. Durante el día permanecen cerca de la superficie y en la noche se sumergen a aguas más profundas. Existe una tasa de mortalidad muy alta en renacuajos y ranas jóvenes.

Costumbres y hábitos

Este anfibio es de hábitos nocturnos y tiene comportamientos mucho más acuáticos que terrestres. Viven en lugares cerca del agua. Son fácilmente visibles ya que no tienden a ocultarse, cuando los depredadores o los humanos tratan de interactuar con ellas recurren al teatro y se hacen las muertas, incluso segregan un fétido olor que mantiene alejados a todos. Es un poderoso mecanismo de defensa ya que las secreciones de su piel son tan desagradables que pueden producir vómitos en las serpientes después de comerlas. Estos animales pueden ser territoriales y emiten fuertes sonidos como gruñidos o gemidos para atemorizar a los intrusos. Se alimenta sobre todo de insectos y en ocasiones de otras ranas de menor tamaño.

La rana de río, Lithobates heckscheri, no se considera una especie en peligro y está entre las especies de preocupación menor ya que se ha preservado, en buena medida, el ambiente donde habita. Solamente parece extinguida en Carolina del Norte a causa de la pérdida de su medio ambiente.

Taxonomía

Taxonomía de la rana de río, Lithobates heckscheri

Literatura consultada

  • Beane, J. (1998)
  • Johnson, S. (2007).

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *