Inicio » Anuros: tipos de ranas y sapos » Rana draytonii, la famosa rana saltarina de la obra de Mark Twain

Rana draytonii, la famosa rana saltarina de la obra de Mark Twain

Rana de patas rojas californiana, Rana draytonii
USFWS Pacific Southwest Region/CC BY 2.0

Rana draytonii​ pertenece a la familia Ranidae. Este anfibio anuro es capaz de realizar largos saltos con un récord de 6 metros, además es la rana nativa de mayor tamaño del oeste de EE.UU. Se conocen también como rana de patas rojas californiana. Un dato interesante sobre la especie es que inspiró la historia legendaria «La famosa rana saltarina del condado de Calaveras” de Mark Twain.

Características de Rana draytonii

En su estado adulto el macho Rana draytonii es de menor tamaño que sus compañeras: 11,5 mm vs 13 mm. Los renacuajos miden de 14 a 80 mm. Este anfibio presenta pliegues dorsolaterales muy prominentes. La parte ventral tiene un color rosa salmón o rojizo. El dorso es oliva, marrón, gris o marrón-rojizo, con manchas pequeñas de color negro y otras más grandes sin patrón determinado. En Baja California presentan coloración rojiza solamente en las patas traseras. Las manchas del dorso suelen ser numerosas y presentar centros claros.

Los machos tienen un canto de bajo volumen y suave si se compara con otras ranas de la zona. El sonido emitido tiene de 5-7 notas con una duración de tres segundos, y parecen un gruñido o gemido. Se escuchan más frecuentemente de enero a marzo, en la temporada de reproducción.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución de la Rana draytonii, Rana de patas rojas californiana
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

La rana de patas rojas californiana se encuentra en México al noroeste de Baja California y en EE.UU. al oeste de California. Esta especie se encuentra hasta los 2440 msnm. Habita en estanques o pozos en las cercanías de los arroyos, en aguas tranquilas de lento movimiento.

Alimentación

Las ranas adultas comen invertebrados, pero se cree que la larva es herbívora y su alimento son algas (saber más sobre las algas).

Reproducción de la rana draytonii

La reproducción ocurre en un lapso comprendido entre una o dos semanas entre noviembre y abril, dependiendo de la zona, época en que se pueden escuchar a los machos emitiendo los correspondientes sonidos para llamar a las hembras.

El macho es sexualmente maduro al cumplir 2 años y las hembras después de tres años. Los huevos son depositados de tal forma que floten en la superficie del agua como una masa que se adhiere a la vegetación flotante o en las orillas. Estas masas contienen una cantidad de huevos que puede estar entre los 300 y 5000. La eclosión dependerá de la temperatura del agua, pero en general tardan entre 6-14 días. La rana draytonii adulta se reproduce en las pozas, estanques, pozas profundas, en aguas de movimiento lento. Las larvas sufren la metamorfosis en un lapso de 3 a 7 meses, entre julio y septiembre. En algunos casos hibernan y la transformación ocurre después de transcurrido más de un año en este estado.

Hábitos

Rana draytonii se caracteriza principalmente por ser una gran saltadora, mayormente de hábitos acuáticos y la más grande del oeste de los Estados Unidos. Su vida puede durar entre 8-10 años. Las más jóvenes son activas en la noche y en el día, las adultas son más activas de noche.

Sus depredadores principales son los mapaches, las culebras y las garzas azules. En ocasiones también son devoradas por los halcones de hombros rojos. Otra amenaza a su vida la constituyen las especies introducidas, por ejemplo, la rana toro y algunos peces no autóctonos.

Esta especie de anfibio era sumamente abundante en extensas zonas de California. En la actualidad no son tan usuales. Algunos factores responsables del declive poblacional son la degradación y destrucción de su hábitat, el pastoreo, la urbanización, la sobre-explotación de agua y la introducción de algunas especies exóticas, entre otros. Actualmente se clasificó como vulnerable según la lista roja de la IUCN.

Taxonomía o clasificación

Taxonomía de la rana de patas rojas californiana, Rana draytonii