Rana leopardo norteña, información de Lithobates pipiens

Rana leopardo norteña, Lithobates pipiens
Rana leopardo norteña, Lithobates pipiens
Andrew Cannizzaro/CC BY 2.0

Queremos darte a conocer algunos datos importantes de la rana leopardo norteña (Lithobates pipiens), que recibe este nombre por las manchas en su piel y la semejanza que tienen con el pelaje de los leopardos (accede a la ficha de la Panthera pardus). En inglés se denomina northern leopard frog.

Descripción morfológica de Lithobates pipiens

La piel de la rana leopardo norteña es verde o marrón, con varias manchas oscuras irregulares y contornos claros blancos o amarillos en la parte superior del cuerpo y los laterales. El abdomen de esta rana es pálido con una tenue coloración amarillenta o crema. Los jóvenes presentan escasas manchas o carecen de ellas y las desarrollan conforme se acercan a la madurez. Sobre la mandíbula superior hay una línea hasta los hombros conformada por un borde exterior de tono claro.

El tamaño de los machos es inferior al de las hembras. Normalmente un espécimen adulto de esta especie tiene una longitud de 5 a 11 cm. Los sacos bucales o mejillas de la rana leopardo norteña pueden dilatarse hasta alcanzar la altura de los hombros.

Los renacuajos son oscuros, el tono puede variar de marrón oliváceo a gris, también muestran manchas, aunque éstas son color dorado, amarillo o negro. La parte inferior es clara, incluso un poco transparente, de hecho es posible apreciar sus intestinos.

Hábitat de la rana leopardo norteña

Este tipo de rana se adapta fácilmente a diversos entornos, por lo que puede habitar en matorrales, pantanos y bosques. Algo importante para ellas es la disponibilidad de agua especialmente en la etapa reproductiva. Prefieren las aguas tranquilas o con poco movimiento. Los lugares como estancamientos, pozas, ríos y lagos son hábitats de su elección. Estos anuros también pueden frecuentar campos de sembradíos y zonas semiurbanas provistas de vegetales.

Lithobates pipiens soporta los climas cambiantes y consigue resistir debidamente el frío. Algunas especies de rana leopardo norteña se mantienen a más de 3,350 metros de elevación.

Comportamiento y comunicación de la rana leopardo norteña

Cuando no es temporada de reproducción son más solitarias y suelen alejarse del agua para habitar en zonas con abundante vegetación. Lithobates pipiens puede tolerar miembros de la misma especie, a excepción de la época reproductiva, en las que el macho fija su territorio.

No es común que se comuniquen entre ellas, salvo cuando buscan alguna pareja con la que aparearse. En estos casos emiten sus característicos sonidos de llamadas. Son activas en horas matinales para alimentarse, también durante la noche en la época de apareamiento.

Cuando estas ranas están fuera del agua, la piel les ayuda a absorber la humedad del entorno, por ejemplo aprovechando las gotas de rocío.

Ciclo reproductivo y desarrollo

En primavera tiene lugar la época reproductiva, entre marzo y junio, pero se ha informado que en el mes de abril es cuando se dan la mayor parte de casos de apareamiento.

Las ranas se desplazan a los estanques de reproducción, donde los machos buscan atraer a las hembras mediante un llamado. El macho fertiliza los huevos de la hembra una vez que ésta los expulsa de su cuerpo. Las parejas de ranas pueden dirigirse a zonas donde otras ranas hayan puesto sus huevos con anterioridad. La puesta puede comprender entre 300 a 6500 huevos, los cuales se adhieren a las plantas acuáticas hasta que eclosionan.

Una vez concluida la etapa de renacuajo, la madurez sexual de Lithobates pipiens puede demorarse de entre 1 a 3 años de edad,

Alimentación

Los renacuajos son herbívoros y gusta alimentarse de algas, mientras que los adultos consumen invertebrados tipo moscas, larvas, caracoles, gusanos, lombrices y babosas.

Se han descrito casos de individuos adultos consumiendo ranas más pequeñas de otras especies.

Distribución geográfica y conservación

La rana leopardo norteña se distribuye en el norte de América, especialmente en Estados Unidos, en particular en la Bahía de Hudson y distribuido en las ciudades de Virginia, Columbia, hasta el sur en Nuevo México, Arizona, Colorado, Utah hasta Nevada y California.

Lithobates pipiens es un anfibio clasificado en la familia Ranidae. Se evalúa por parte de la IUCN con el rango de preocupación menor, aunque los individuos adultos están disminuyendo en los últimos tiempos. Entre sus amenazas se cita la tala de árboles, implantación de cultivos, ganadería, cambio climático, construcciones urbanísticas, etc.