Rana neba, un anfibio que se distingue por sus llamados

Distribución de rana neba

Rana neba es un anfibio endémico de Japón. Pertenece a la familia Ranidae y fue por mucho tiempo confundido con Rana tagoi por ser casi idéntico en su morfología. Su nombre “neba” le fue dado en referencia al lugar donde fue descubierto; Neba, una villa perteneciente a la prefectura de Nagano en Japón.

Rana neba, un descubrimiento reciente

Rana tagoi es un anuro ampliamente distribuido en Japón (sobre todo en áreas montañosas cerca de ríos o arroyos) y que presenta múltiples similitudes con Rana neba. A pesar de esto, diversas investigaciones y estudios citológicos y bioacústicos revelaron variaciones significativas entre ambos anfibios y en publicaciones relativamente recientes (2014-2016) se describen las diferencias en relación al número de cromosomas y otras características que determinan que, a pesar de ser pariente cercano de Rana tagoi, Rana neba pertenece a otra especie.

Características de Rana neba

Es un anuro de tamaño mediano. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras llegando a medir 37-48 mm de longitud, mientras que ellas miden 44-45 mm. Tiene una cabeza bastante ancha donde se puede distinguir fácilmente el tímpano, también presenta un hocico puntiagudo. Desde el tímpano y hasta la ingle la recorren por ambos lados del dorso unas crestas curvas y finas. Tiene las fosas nasales notablemente más cerca del ojo que del hocico.

Su dorso es liso y el muslo es granulado en la parte de abajo. Este anuro tiene los dedos libres con puntas redondeadas, y los machos presentan almohadillas nupciales. Su dorso es de color marrón rojizo, la parte ventral es clara con puntos grises diminutos que van desde el vientre hasta la garganta. La mandíbula superior y la almohadilla nupcial son blancas.

Dimorfismo sexual

Presenta dimorfismo sexual. Algunas de las particularidades de los machos son el antebrazo marcadamente más grueso, la presencia de almohadillas nupciales, tubérculo palmar más grande, una marca en forma de triángulo invertido de color negro que posee entre los párpados y una mancha negra en forma de “V” invertida en la parte posterior de la cabeza.

Las hembras por su parte tienen manchas transversales más sutiles en los muslos, tibia y tarso, y un patrón de marcas amarillentas y marrones rojizas en la parte superior. Las diferencias en tamaño no son muy significativas.

Diferencias entre Rana neba y Rana tagoi

Se distingue de Rana tagoi en la cantidad de cromosomas y algunas diferencias morfológicas como una mayor distancia entre el hocico y las fosas nasales y un cuarto dedo de menor longitud. A pesar de ser muy parecido y difícilmente distinguible de su pariente cercano, se encontraron grandes diferencias en los llamados que emiten ambas especies y que puede ser el mecanismo de reconocimiento antes del apareamiento.

Llamados

Los llamados de la especie objeto de estudio se distinguen por tener una mayor frecuencia que Rana tagoi, además esta última usa tonos más bajos. Tiene sonidos más altos que consisten en grupos de pulsos que pueden contener 2, 3 o 4 notas. El llamado de 3 notas es similar al de 2 notas y se considera el más frecuente y representativo de la especie.

Costumbres

Es una especie de la que aún se desconocen muchos de sus hábitos. La temporada de reproducción de este anfibio comienza en la primavera, en esta época se distingue por sus frecuentes llamados con sonidos altos y consecutivos. Vive en zonas montañosas cerca de fuentes de agua como arroyos y ríos. Tiene un área de distribución bastante restringida.

Distribución geográfica y hábitat

Su área de distribución está restringida a Japón en las prefecturas de Aichi, Nagano y Shizuoka. Este anfibio habita en los bosques de las montañas en áreas cercanas a los arroyos y ríos.

Taxonomía, clasificación científica de la Rana neba

Taxonomía, clasificación científica de la Rana neba

Bibliografía consultada

  • -ETO, Koshiro. (August 2016).
  • ITIS (en línea 11/01/2021).