Rana púrpura – Nasikabatrachus sahyadrensis

Rana púrpura, Nasikabatrachus sahyadrensis
Rana púrpura, Nasikabatrachus sahyadrensis

Características y descripción

La rana púrpura o Nasikabatrachus sahyadrensis es una rana de dimensiones muy grandes, sobre los 7 cm de longitud, y de aspecto abultado, cuya apariencia es muy distinta si se compara con otras especies de anfibios ranas. Se distingue por tener una cabeza corta y pequeña que es desproporcionada con respecto al tamaño de su cuerpo.

Tiene un hocico que remata en una saliente de color claro y una boca ventral con una abertura reducida. Dispone de una mandíbula superior rígida, que contrasta con la de la parte inferior que es rígida. Esto le permite formar una abertura acanalada en la que sobresale su lengua. No tiene dientes maxilares, los tímpanos también están ausentes.


Los ojos de la rana púrpura son diminutos y poseen un párpado superior sobresaliente a diferencia del inferior que presenta un pliegue subcutáneo muy pequeño. Tienen el iris de tonalidad negra, con una pupila redondeada. Los machos son más pequeños que las hembras y presentan un saco subgular.

Las patas delanteras y traseras son realmente cortas. Poseen dedos redondeados, los traseros un poco palmeados. Su piel es lisa, brillante y oscura (amarronada-púrpura), más clara en la zona del estómago.

La rana púrpura tiene una estructura craneal osificada y un esqueleto fortalecido, que es común en las ranas excavadoras. Posee características únicas, con ciertas similitudes al grupo Sooglossidae. No obstante, se la ha colocado en el grupo Nasikabatrachidae, porque no tienen discos y carecen de otras particularidades que las separan notablemente de la familia anterior.

Hábitat y comportamiento

Presentan hábitos fosoriales, sus extremidades posteriores están adaptados para la excavación, solo salen de sus madrigueras durante la época de reproducción. Gusta permanecer cerca de riachuelos y arroyos, lugares en los que construyen sus refugios. Viven en zonas boscosas alejados de áreas abiertas.

Llegada la época de reproducción se comunican mediante sonidos que emiten los machos apara atraer a las hembras.

Alimentación de Nasikabatrachus sahyadrensis

Nasikabatrachus sahyadrensis se alimenta bajo la tierra, tienen gran predilección por las termitas, las cuales atrapan con facilidad gracias a la abertura acanalada que favorece el movimiento de su lengua.

Reproducción de la rana púrpura

Se reproducen llegadas las lluvias antes de la temporada del monzón, tras el amplexo ponen los huevos entre las rocas de las piedras, la puesta es abundante y comprende más de 3000.

Los renacuajos de Nasikabatrachus sahyadrensis poseen hocicos en forma de cuña, además son anchos y aplanados. Su cuerpo es igualmente ancho y llano, con una cola caída en relación al cuerpo. El anverso de estas crías de rana púrpura tienen un matiz marrón oscuro con manchas, en tanto que la zona del vientre es de color crema con tendencia plateada. Los ojos negros y cola marrón oscura.  Son de hábitos nocturnos, viven a aguas de curso rápido. Tardan sobre los tres meses en metamorfosearse.


Distribución geográfica. Conservación

Distribución de rana púrpura, Nasikabatrachus sahyadrensisSe ha avistado a Nasikabatrachus sahyadrensis en zonas de bosques secundarios perturbados al sur de la India en rangos de altitud de 900 m, aunque más concretamente puede vivir entre 850 a 1000 m. Por el momento solo existen datos que relacionen a la rana púrpura en el distrito de Idukki.

La rana púrpura está evalúa en peligro de extinción dado el fuerte descenso sufrido en la población. Entre sus amenazas destacan la destrucción y perturbación de sus hábitat por la implantación de cultivos, recolección para usos medicinales y mercado de mascotas, el cambio climático afecta también significativamente a la especie.

Clasificación científica. Taxonomía de Nasikabatrachus sahyadrensis

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros, ranas y sapos

Familia: Nasikabatrachidae

Género: Nasikabatrachus

Especie: Nasikabatrachus sahyadrensis. Biju and Bossuyt, 2003

Referencias

Aggarwal (2004); Biju y Bossuyt (2003); Frost (2003); Hedges (2003); Radhakrishnan, Gopi, y Palot (2007); Zachariah, Abraham, Das, Jayan y Altig (2012), ITIS (consultado enero 2018).

Foto: Unnikrishnan Nair P.K./CC BY-SA 4.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *