Rana temporaria, rana bermeja

Rana temporaria (rana bermeja)
Jörg Hempel/CC BY-SA 2.0


Denominación

Nombre común

Rana bermeja, en inglés se la conoce por el nombre de European frog, European Common Frog.

Nombre científico

Rana temporaria.


Características

Morfología

La cabeza de la Rana temporaria es ancha con terminación achatada y en forma redondeada, sus ojos son prominentes y las pupilas en posición horizontal. Destaca una máscara facial inclinada a ambos lados del cuerpo, que se inicia en el ojo y termina en la zona anterior de sus patas delanteras, en la misma se encuentra el tímpano que puede apreciarse sin dificultad.

Patrones y colores

La zona dorsal es de color amarronada a rojiza, la ventral más clara y moteada de pequeñas machas; en ciertos ejemplares también puede estar presente machas negras por todo el cuerpo. Presenta máscara facial de coloración oscura. El color del cuerpo puede variar a otras tonalidades, concretamente desde el amarillo al verde.

Longitud

La rana bermeja puede llegar a medir entre 5 a 10 cm de longitud.

Peso

El peso medio de la Rana temporaria oscila en unos 27 g.

Dimorfismo sexual

Los machos son más pequeños que las hembras, durante la cría presentan almohadillas nupciales que permiten el amplexo o acoplamiento. También es fácil distinguir el sexo por el color azulado de la garganta que mantienen los ejemplares machos una vez se inicia el periodo reproductivo.


Modos de vida de la rana bermeja

Hábitat ¿Dónde viven?

Son anfibios que comparte una amplia gama de hábitats, de hecho puede encontrarse en zonas boscosas, prados, tundra, estepa, incluso puede frecuentas parques y jardines. El hábitat acuático es el de agua dulce, principalmente en lagos, ríos y charcas. Se ha descrito que su rango altitudinal puede superar los 2500 m.

Alimentación ¿Qué comen?

La rana bermeja se alimenta de determinados invertebrados, como insectos, moluscos y gusanos.

Comportamiento. Comunicación

Durante el frío intenso invernan, normalmente entre el lodo del agua, aunque los ejemplares más jóvenes suelen hacerlo en la tierra entre malezas y hojarascas. Se desplazan al agua en época de reproducción, concretamente a partir de la primavera. Esta especie es más activa durante la noche, por el día permanecen ocultas en zonas húmedas.

Se comunican mediante vocalizaciones, aunque no son muy sonoras, ya que carecen de sacos vocales.

Longevidad ¿Cuánto viven?

Se han reportado un rango de vida útil en la Rana temporaria de hasta 14 años en estado salvaje.


Reproducción

Tipo de reproducción y fecundación

La reproducción de la rana bermeja es ovípara y de fecundación externa. El desove se produce en el agua.

Madurez sexual

La madurez sexual de la Rana temporaria es alcanzada hacia los tres años de vida.

Periodo de incubación. Número de huevos

El número de huevos puede superar los 3000. Están protegidos por masas gelatinosas que flotan en el medio acuático. Los huevos eclosionan transcurrido un mes desde la puesta.

Desarrollo de los renacuajos

Tras la eclosión los renacuajos se adhieren a la vegetación acuática. La metamorfosis concluye durante el transcurso de dos a tres meses. Una vez concluida, están en condiciones de abandonar el agua y transitar por áreas terrestres.


Conservación. Distribución geográfica

Hábitat, distribución, conservacion, de la rana temporaria bermeja

Actualmente la rana bermeja es evaluada con el rango de preocupación menor por parte de la IUCN, ya que la población permanece estable y se encuentra bien distribuida, aunque en determinas zonas han sufrido cierta disminución como es el caso de España.

Los estudios realizados sobre las amenazas presente en la especie determinan ciertos factores negativos para las poblaciones, principalmente la destrucción del hábitat, drenaje de aguas, contaminación y la recolección con fines de investigación médica.

Otras acciones de conservación son las propias de la legislación interna de su país de procedencia o la inclusión en el Apéndice III de la Convención de Berna.

Su distribución es amplia, puede avistarse en numerosas zonas de Europa, incluso penetrar en continente asiático.


Importancia económica

Rana temporaria es un anfibio anuro que reviste importancia para el hombre, ya que al alimentarse de invertebrados pueden controlar su población, especialmente los insectos. Igualmente se ha utilizado con fines de investigación, incluso en algunos países constituye una fuente de alimentación.


Taxonomía. clasificación científica de Rana temporaria

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento y energía a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Ranidae, ránidos.
Género: Rana
Especie: Rana temporaria. Linnaeus. 1758
Sinónimos: Rana honnorati