Rana toro india, Hoplobatrachus tigerinus, un anuro muy colorido

Ajith U/CC BY-SA 2.0

Hoplobatrachus tigerinus es también conocido por su nombre común: rana toro india. Este exótico anfibio del sur de Asia se distingue por su gran tamaño y por los increíbles colores que los machos exhiben durante la temporada de reproducción. Es un anuro que pertenece a la familia Dicroglossidae. También se conoce como rana toro asiática.

¿Cómo se reconoce al Hoplobatrachus tigerinus?

La rana toro india es de gran tamaño, puede llegar a pesar 500 gramos y medir 17 centímetros. Tiene la cabeza un poco larga y un hocico ligeramente puntiagudo. Las extremidades anteriores de los machos son gruesas.

Los colores del Hoplobatrachus tigerinus son muy llamativos, el dorso puede ser verde oliva o gris con manchas oscuras y una raya vertebral amarillo claro. Los muslos en la parte posterior están veteados de amarillo y negro y es recorrido en toda su superficie por una línea fina amarilla. Otra línea similar recorre la parte interna de la pantorrilla. Su vientre es blanco. En época de reproducción estos colores cambian considerablemente.

¿Dónde vive la rana toro india?

Es natural del sur de Asia: Pakistán, India, Sri Lanka, Afganistán, Myanmar, Bangladesh y Nepal. Fueron introducidas en Madagascar y en las islas Andamán (India) donde tuvieron mucho éxito en su adaptación y hoy en día son consideradas una especie invasora.

El hábitat del Hoplobatrachus tigerinus es aguas dulces y humedales naturales o artificiales. Se puede encontrar en arrozales y cerca de los estanques. Suelen estar a menos de 800 msnm, pero en Nepal se encuentran hasta los 2000 metros de altitud.

Alimentación

Se alimenta de insectos, pájaros pequeños, cangrejos, lombrices de tierra y otras ranas. La rana toro india es un animal muy voraz, con frecuencia se ayuda con las extremidades anteriores para introducir alimentos grandes en su boca: ratones, serpientes y ranas jóvenes.

Reproducción de la rana toro india

Generalmente alcanzan su madurez sexual al cumplir dos años de vida. La época de reproducción coincide con los monzones. En esta etapa de su vida, la rana toro india es realmente llamativa y peculiar, los machos adquieren unos colores increíbles para el apareamiento y pasan de verde opaco a un amarillo intenso, con sacos vocales de color azul, un derroche de colores de la naturaleza. Los sacos vocales son prominentes y su color azul destaca sobre el amarillo del resto del cuerpo. Las hembras conservan su discreto color.

En esta temporada los machos hacen fuertes llamados a las hembras, con enérgicos sonidos nasales que repite varias veces. Suelen ponerse en aguas poco profundas, unos al lado de otros esperando la llegada de las hembras por las que se enfrentarán y lucharán.

La Hoplobatrachus tigerinus hembra pone los huevos en grandes cantidades y la fecundación es externa. La tasa de mortalidad de renacuajos y ranas es muy alta.

Durante el amplexo o abrazo nupcial, el macho extiende su esperma sobre los huevos y este penetra a través de la masa gelatinosa fecundándolos. Los huevos envueltos en esta capa de gelatina se adhieren a la hierba o se hunden. La eclosión tiene lugar después de cuatro o cinco días. El renacuajo es carnívoro desde que nace y tiene una longitud de 43 mm y la cola de 26 mm.

Costumbres de la rana toro india

La rana toro india es semiacuática y tiene una actividad predominantemente nocturna. Son animales solitarios que habitan cerca de fuentes de agua, en lugares de abundante vegetación. Este anfibio no permanece mucho tiempo dentro del agua pero vive en los alrededores donde se alimenta y se esconde. Su expectativa de vida es de siete años.

Hoplobatrachus tigerinus es la rana más grande de Pakistán, durante los duros inviernos hiberna excavando un hueco en el suelo, también lo hace durante las sequías muy fuertes en una especie de hibernación de verano, a veces se entierran a profundidades considerables, se han llegado a encontrar a 8-9 metros. Esta especie está clasificada de preocupación menor según la UICN.

Te sugiero también una lectura de este artículo: la imponente rana toro

Literatura consultada

  • – Bhushan, S. (2017).
  • – Surendran, H., Vasudevan, K. ( 2013).
  • – Pancharatna , K., Kumbar, S. (2005).