Rana verde, Lithobates clamitans, un anuro de Norteamérica

Rana verde, Lithobates clamitans
Rana verde, Lithobates clamitans
Ryan Hodnett/CC BY-SA 2.0

La rana verde, Lithobates clamitans, es originaria de los Estados Unidos y Canadá. Es un anfibio que se distingue por la cantidad de llamadas que emite, todas diferentes. Comunican su presencia en un área determinada, imponiendo su territorialidad, llamadas de apareamiento, vocalizaciones de rechazo de hembras a machos, sonidos de alerta al ser sorprendidos por depredadores.

Presentan muy agudo sentido de la visión que utilizan eficazmente para cazar. La especie se clasifica en la familia Ranidae.

¿Has escuchado el plato culinario “ancas de rana”? Es preparado con estas especies, criadas para tal fin.

Cómo identificar a la rana verde

La coloración es verde brillante al frente y con algunas manchas negras, el resto del cuerpo se presenta degradado en tono oliváceo, marrón, amarillo, incluso azul en especímenes más raros. El área del vientre es más clara o amarilla. Los machos lucen una coloración amarilla brillante en la garganta. Sus piernas están atravesadas por líneas anchas de color negro.

Tal y como sucede con otras ranas, el tímpano del macho es más grande que el ojo, mientras que en las hembras ambos son del mismo tamaño.

El cuerpo de Lithobates clamitans es del doble del tamaño que el fémur y la tibia. Mide de 7.5 a 12.5 centímetros de longitud. Tienen una cresta lateral que se puede distinguir fácilmente. Esta se extiende desde la parte de atrás del ojo hacia el área posterior de su cuerpo.

Dónde podemos localizar a la rana verde

Propia de Canadá y los estados Unidos, la rana verde se extiende por las zonas más húmedas de estos países. Abarcan lugares como los Grandes Lagos, regiones marítimas de ambos países, así como toda la costa este de los Estados Unidos.

Prefieren los pantanos, ciénagas, cursos de agua dulce poco profundas y lentas. Pasan el periodo invernal enterradas bajo el sustrato de aguas poco profundas. Las zonas boscosas son también el hogar de estos anfibios.

Dieta alimenticia

Estas ranas son de hábitos tanto diurnos como nocturnos, así que cualquier momento es bueno para alimentarse. Emprenden la cacería permaneciendo sentadas hasta que se les acerque una potencial presa.

La dieta de Lithobates clamitans es variada, rica en el consumo de proteínas, ya que son carnívoras. Se alimentan de insectos e invertebrados tanto de agua como de tierra. Entre ellos figuran las babosas (aquí puedes obtener contenido sobre invertebrados babosas), arañas, polillas, incluso cangrejos, caracoles, pequeñas ranas y serpientes. Son excelentes controladores de insectos.

Mientras están en la etapa de renacuajo, la rana verde se alimenta de algas y zooplancton (más información sobre el plancton) disponibles en el área donde desarrollan la metamorfosis.

Ciclo reproductivo

Las hembras seleccionan al macho con el que desean reproducirse, en función de los territorios que este domina. Así los huevos estarán suficientemente protegidos mientras eclosionan. Es posible que una hembra se aparee no solo con el dominante, sino también con subalternos, es decir, especímenes más pequeños incapaces de controlar territorios, pero que viven bajo la sombra del más grande.

El periodo reproductivo está condicionado por los rangos de temperatura del curso de agua o pantano donde estén las parejas. Más o menos a finales de la primavera realizarán las puestas de 1000 a 7000 huevos. Estos aparecen en masas gelatinosas flotando en los cuerpos de agua o colgando en brotes de vegetación. Pueden realizar una segunda puesta.

Los huevos eclosionan tras 3 a 7 días desde la puesta. Los pequeños renacuajos son también verdosos, de vientre amarillo, con numerosos puntos negros extendidos por el dorso.

La metamorfosis (ver el proceso biológico de metamorfosis en anfibios) se completa en un rango de tiempo específico, ya que puede tomarse de 3 a 22 meses. De hecho, los renacuajos también hibernan cuando caen las temperaturas, esperando a la siguiente primavera para completar el ciclo. Alcanzan su máxima longitud transcurrido los 4 y 5 años.

Otros datos de interés de Lithobates clamitans

La rana verde se encuentra bien conservada y distribuida, por el momento no se conocen amenazas que pudieran mermar las poblaciones considerablemente.

Se reconocen dos subespecies para Lithobates clamitans:

  • Lithobates clamitans clamitans
  • Lithobates clamitans melanota