Ranita de Darwin, Rhinoderma darwinii

Ranita de Darwin, Rhinoderma darwinii

Características y descripción

La ranita de Darwin, Rhinoderma darwinii, es una especie de anuro integrante en la familia Cycloramphidae. Es una rana muy diminuta con una longitud de hocico-cloaca de 22 a 28 mm en machos y de 25 a 31 mm en hembras. Cuenta un largo apéndice nasal que le aporta a la cabeza una forma triangular y le da aspecto de una hoja muerta. Sus extremidades son largas y delgadas. La coloración es altamente variable con el dorso verde o marrón sólido o con presencia de color verde y marrón distribuidos de forma variable. La parte ventral es de coloración negra y blanca. Su piel es lisa, aunque mantienen ciertas áreas verrugosas.

Los machos cuentan con un gran saco vocal amplio y flexible que se extiende desde debajo de su garganta, el vientre y hasta la ingle.

Alimentación

La ranita de Darwin es más activa durante el día, le gusta frecuentar la hojarasca para disfrutar de los rayos del sol. Esta especie se alimenta principalmente de insectos y otros pequeños invertebrados. Sus presas las obtiene permaneciendo sentada y esperando a que el invertebrado esté a su alcance.

Reproducción de la ranita de Darwin

La ranita de Darwin, Rhinoderma darwinii, destaca en lo relacionado a la estrategia del cuidado parental desarrollado por el padre.

La temporada de apareamiento para la ranita de Darwin toma lugar en los meses de noviembre a marzo. La hembra deposita alrededor de 40 huevos o un número inferior sobre la hojarasca, que luego son fertilizados por el macho. La hembra abandona el sitio y es el macho el que permanece con los huevos, cuidándolos mientras se desarrollan. Luego de un periodo de gestación de 20 días, los renacuajos comienzan a desarrollarse dentro de los huevos, es entonces cuando el macho los toma con la lengua y los acomoda dentro de su propio saco vocal. En este sitio los renacuajos permanecerán hasta que alcancen cerca de 1 cm de longitud y puedan salir fuera del macho por la boca (aproximadamente en el transcurso de 50 días). Cerca de 19 individuos puede cada macho almacenar al tiempo dentro de su saco vocal.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución, hábitat de la ranita de Darwin, Rhinoderma-darwinii

Rhinoderma darwinii es una especie endémica a los bosques australes de Chile y Argentina. En Chile se distribuye desde la provincia de Concepción hasta la provincia de Palena. En Argentina puede ser encontrada en las provincias de Neuquén y Río negro.

Es habitante de la hojarasca de bosques templados, comúnmente a lo largo de los bordes de corrientes lentas de agua y lodazales, en rangos altitudinales que oscilan entre los 50 a 1100 m.

Estos anfibios han adoptado una estrategia de defensa consistente en hacerse el muerto cuando advierte la presencia de depredadores, para ello se posicionan ventralmente y pueden permanecer inmóviles hasta aproximadamente 30 minutos.

Nombre común

Ranita de Darwin, rana narigona, sapito vaquero, en inglés Darwin’s Frog.

Estado de conservación

Rhinoderma darwinii, ranita de Darwin, se encuentra categorizada como vulnerable por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Sus principales amenazas son las sequías y la extracción masiva de madera de bosques de pino, la degradación de su hábitat también afecta negativamente al igual que las sequías y el cambio climático.

En los últimos tiempos la población de Rhinoderma darwinii ha disminuido considerablemente. Otras medidas de conservación son las estipuladas en sus países de procedencia. Si bien es cierto que este anuro, al igual que otros, precisa de mejores estudios y monitoreo para una mejor categorización de su estado de conservación.

Clasificación. Taxonomía de Rhinoderma darwinii

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Los animales adquieren su alimento a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Cycloramphidae
Género: Rhinoderma
Especie: Rhinoderma darwinii. Duméril y Bibron, 1841


Referencias: IUCN: C. Úbeda, A. Veloso, H. Núñez, E. Lavilla (2010);  Helen Díaz-Páez & Juan Carlos Ortiz (2003); Busse (1970); Crump (2003).