Ranita de San Antonio, Hyla arborea

Ranita de San Antonio, Hyla arborea
Gabriel González/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

La ranita de San Antonio, Hyla arborea, es una especie de anfibio perteneciente a la familia Hylidae. Muchas de las poblaciones consideradas como subespecies de esta rana ahora son tratadas como especies independientes. Ahora éstas se consideran que son parte del complejo Hyla de ranas arborícolas.

Hyla arborea es una especie de rana pequeña con una longitud de rostro cloaca que varía para los machos entre 32 y 43 mm, y para las hembras entre 40 y 50 mm. La piel de su dorso es suave al tacto mientras que su vientre es bastante granular.

Las tonalidades dorsales pueden variar entre gris claro, verde, marrón o amarillento dependiendo de la temperatura, la humedad y el color del substrato. El color de su vientre puede ser blanco o amarillo pálido. Ambas superficies se dividen por la presencia de una delgada banda de color negro con un borde blanco. Los machos se diferencian de las hembras por la presencia de un saco vocal que se distingue por pliegues de piel más oscuros en la garganta.

Los dedos de sus patas poseen almohadillas de succión que les habilita para trepar cómodamente entre la vegetación, disponen de una cabeza amplia y ojos prominentes con pupilas en posición horizontal.

Distribución y hábitat ¿Dónde vive la ranita de San Antonio?

Hábita y distribución de la ranita de San Antonio, Hyla arborea

Hyla arborea cuenta con una distribución paleártica, en un rango que va desde la península Ibérica y Francia hasta la región del Cáucaso en Rusia. Hacia el sur está presente en los Balcanes y Turquía y su presencia al norte se ve limitada en la región sur de Suecia y Dinamarca. Esta especie se asocia con bosques abiertos, matorrales, praderas, jardines, campos de cultivo y bordes de lagos y lagunas. En ocasiones pueden ser encontrados en ecosistemas más secos debido a una tolerancia limitada a este tipo de ambientes.

Puede compartir hábitat con la especie Hyla meridionalis, de hecho se han reportado casos de híbridos fértiles. Sus hábitos son nocturnos y crepusculares, siempre les gustan permanecer en lugares cercanos al agua. La ranita de San Antonio cuenta con una etapa de invernación, bien individualmente o en grupos, que se extiende llegada la época de frío intenso.

Alimentación ¿Qué come la ranita de San Antonio?

La ranita de San Antonio incluye en su dieta varios tipos de artrópodos como moscas, orugas y mariposas, los cuales son accesibles para este pequeño animal mediante el uso de saltos largos.

Reproducción

La época reproductiva para la ranita de San Antonio, Hyla arborea, se da en los meses de abril y mayo e incluso puede llegar a extenderse hasta julio. Los machos se reúnen cerca de fuentes de agua a esperar a las hembras que son atraídas por sus fuertes cantos. Una vez fecundadas y tras la puesta de los huevos en el agua dejan el lugar de apareamiento. Las puestas pueden llegar a contener entre 200 y 2000 huevos repartidos en varias porciones. La etapa de metamorfosis toma lugar de junio a septiembre dependiendo de la localización de los individuos.

Nombre común

Ranita de San Antonio, Rana de San Antón, en inglés European Tree Frog.

Datos adicionales

La ranita de San Antonio se encuentra categorizada como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Si bien el rango de distribución es amplio, la población está en declive, entre sus principales amenazas se encuentran la destrucción de su hábitat, contaminación y la depredación por parte de ciertas especies de peces. Igualmente son recolectadas para introducirlas en el mercado de las mascotas.

Otras medidas de conservación son la legislación interna por parte de algunos países en los que habita la ranita de San Antonio o la propia inclusión en el Apéndice II de la Convención de Berna.

Curiosidades

Es un anfibio muy activo en presencia de humedad, de hecho su intenso canto se asocia a cambios climáticos según creencias populares.

Taxonomía o clasificación científica

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola
Familia: Hylidae, ranas arobícolas
Género: Hyla
Especie: Hyla arborea. Linnaeus, 1758