Distibucion y habitat de Rhinella ruizi

Distribución de Rhinella ruizi

Características y descripción

Rhinella ruizi es una especie de anfibio anuro perteneciente a la familia Bufonidae. Originalmente todas las especies de Rhinella estaban incluidas dentro del género Bufo y luego fueron divididas entre Chaunus y Rhamphophryne. De cualquier modo, estos dos últimos géneros actualmente son considerados como sinónimos de Rhinella, por lo que Rhinella ruizi también puede ser descrito como Rhamphophryne ruizi.

Se trata de un sapo de tamaño mediano con una longitud de rostro-cloaca que en machos oscila desde 3.6 a 3.9 cm y en hembras de 3.8 a 5 cm. Esta especie no cuenta con características sexuales secundarias como otros miembros del mismo género. Tienen una coloración dorsal entre marrón y negro con una línea vertebral de color amarillo, y algunos individuos cuentan con manchas aleatorias de color marrón claro o crema. Poseen un hocico alargado y protuberante; la piel del dorso presenta tubérculos bajos y redondos; las manos y los pies tienen membranas interdigitales; el color del iris es amarillo cobre con reticulaciones negras.

Distribución geográfica y hábitat

Rhinella ruizi es endémica de Colombia y ha sido reportada en las municipalidades de Bello, Sonsón y Belmira en el departamento de Antioquia. Ocupa un rango altitudinal que oscila desde los 2330 a los 3100 m.s.n.m. Aún falta información acerca de la extensión geográfica que puede llegar a alcanzar este anfibio.

Puede ser encontrada en praderas tropicales escalando entre la vegetación hasta una altura de 30 cm sobre el nivel del suelo. También prefiere rocas y vegetación cercana a quebradas, incluso se han localizado en áreas cercanas a caminos.

Alimentación

La alimentación de Rhinella ruizi consiste principalmente en invertebrados y pequeños vertebrados, aunque algunos autores sugieren que también pueden llegar a consumir plantas.

Reproducción de Rhinella ruizi

El periodo reproductivo comienza con el macho trasladándose hacia los cuerpos de agua para luego comenzar a realizar llamadas atrayendo a otros machos y hembras al lugar. Un macho selecciona a una hembra y se posiciona por detrás de ésta adoptando una posición de amplexo inguinal. Este acoplamiento permite que la hembra libere los huevos al agua para que el macho los pueda cubrir de esperma.

Aunque no se han realizado observaciones acerca de la reproducción de este anfibio, es muy probable que cuente con un desarrollo directo. Esto implica que cuando los huevos del sapo eclosionan, dan lugar a pequeños individuos similares al adulto evitando la etapa de renacuajo.

Datos adicionales

Los estudios actuales sobre este sapo no permiten arrojar una conclusión acerca de si sus poblaciones se encuentran bajo amenaza. Aunque no se ha evaluado el impacto, se ha establecido la quitridiomicosis como una de las posibles causas que podría llegar a afectar las poblaciones de esta especie.

Taxonomía. Clasificación de Rhinella ruizi

Dominio: Eucaria, organismos con cédulas eucariotas.
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Anura, anfibios sin cola.
Familia: Bufonidae, bufónidos.
Género: Rhinella
Especie: Rhinella ruizi, Grant, 2000
Sinonimia: Rhamphophryne ruizi