Sapo americano, información de Anaxyrus americanus

 Sapo americano, Anaxyrus americanus
Brian Gratwicke (flickr.com)/CC BY 2.0
Sapo americano, Anaxyrus americanus

El sapo americano, es una especie endémica de América del Norte. También llamado por su nombre científico, Anaxyrus americanus, es un tipo de sapo que habita junto a grandes cuerpos de agua, esenciales para su reproducción. En inglés es conocido por el nombre de American Toad.

Es muy común encontrar estos ejemplares en jardines y patios, así como en áreas agrícolas, pues en ellos encuentran una fuente constante de alimento.

Características físicas

El sapo americano se distingue por tener la piel gruesa, con muchas verrugas. Su color varía entre rojizo y marrón, siendo más claro en la parte de abajo.

Presenta un aspecto pegajoso, ya que su piel segrega una sustancia lechosa que le protege de sus depredadores. Pero este líquido no causa un alto grado de toxicidad, a menos que se trague o que se pase por los ojos.

La piel de estos sapos es susceptible a los cambios ya sea estrés, humedad o temperatura, pudiéndose tornar amarillenta, marrón o negra. Por ella se extienden también manchas grises, claras u oliváceas, mientras que las verrugas son rojas o amarillas.

El cuerpo del sapo americano es grueso y sus patas cortas. Mide en promedio 7.5 centímetros de longitud, siendo más grandes las hembras que los machos. Las extremidades delanteras culminan en patas con 4 dedos independientes, mientras que las traseras tienen 4 dedos unidos entre sí por una membrana interdigital.

Las hembras se diferencian de los machos no solo por ser más largas, sino por tener la garganta clara y ser, en general, de tonos más claros. Los machos son de colores oscuros y tienen la garganta negra.

En muy pocos casos alcanzan edades superiores a 1 año de vida, aunque se han descrito ejemplares que han llegado a los 10 años.

Distribución geográfica

Distribución del sapo americano
Distribución del sapo americano

El Anaxyrus americanus se encuentra en América del Norte, para algunos autores desde los estados norteños de México hasta los del sur de Canadá, siendo Estados Unidos su área de mayor distribución.

Hábitat del sapo americano

Hábitos y comportamiento del sapo americano, Anaxyrus americanus
Hábitos y comportamiento del sapo americano, Anaxyrus americanus

Mientras tenga agua dulce cerca, este sapo se adaptará de manera exitosa a su entorno. Como generalmente hay mucha vegetación alrededor de los cuerpos de agua dulce, el Anaxyrus americanus logra alimentarse adecuadamente, ya que allí encontrará los insectos que son parte esencial de su sustento.

Durante el día se esconden en lugares con sombra como hojarasca, debajo de piedras y otros materiales. Cuando llega el frío, cavan hoyos para hibernar, también pueden aprovechar los lugares de refugio de la estación estival.

Alimentación del sapo americano

Alimentación del sapo americano, Anaxyrus americanus
Alimentación del sapo americano, Anaxyrus americanus

Su alimentación es insectívora, básicamente, pero también pueden consumir pequeños caracoles, babosas, y lombrices.

Este anfibio es de hábitos nocturnos, de mayor actividad cuando la temperatura es templada y el clima es húmedo, pues hay mayor disposición de insectos. No es un cazador que se agazape para abordar a su presa. Ellos cuentan con una larga y pegajosa lengua que rápidamente atrapa el alimento de su elección. En un día puede consumir hasta 1,000 insectos.

Cuando van tras una presa más grande, usan las patas delanteras para llevársela a su boca.

Mientras son renacuajos, son de hábitos herbívoros, alimentándose de las algas que consiguen en el agua.

Reproducción

El sapo americano se reproduce al tener entre 2 y 3 años de edad en la temporada de marzo y abril, tiempo en el que ya las aguas están aumentando de temperatura. Hay reproductores tardíos que ponen y fertilizan huevos todavía en julio. Cada puesta abarca entre 4,000 y 8,000 huevos que se colocan en una película espumosa, gelatinosa, que se esparce sobre cuerpos de agua dulce.

Los huevos se incubarán más rápido en altas temperaturas. El tiempo de eclosión de los mismos es de 2 a 14 días. Los renacuajos permanecen agrupados en las películas de espumas entre 40 a 70 días, que es el intervalo medio en el que culminan su desarrollo. Pasan de ser óvalos con cola a un sapo totalmente formado con sus extremidades. La cola es reabsorbida al final de la metamorfosis.

Los padres no realizan cuidado parental. Inicialmente la hembra deja bien alimentados a sus huevos con una sustancia que produce durante la fertilización y la puesta.

Conservación y taxonomía de Anaxyrus americanus

La conservación de Anaxyrus americanus es en cierta medida favorable, toda vez que la población permanece estable y no cuenta con demasiadas amenazas; no obstante, parece estar sufriendo disminución de ejemplares adultos. Es evaluado por la UICN como preocupación menor. Se precisan más datos concerniente a su estado de vulnerabilidad.

En lo relacionado con su clasificación taxonómica, ha quedado descrita de la siguiente manera:

  • Reino: Animalia, animales
  • Filo: Chordata, cordados
  • Clase: Amphibia, anfibios
  • Orden: Anura, anuros
  • Familia: Bufonidae, bufónidos
  • Género: Anaxyrus
  • Especie: Anaxyrus americanus. Holbrook, 1836

Se reconocen subespecies:

  • Anaxyrus americanus americanus
  • Anaxyrus americanus charlesmithi