Bufo bufo, sapo común

Laurent Lebois ©/CC BY 2.0, Bufo bufo

Localización geográfica

El sapo común, Bufo bufo, es un anfibio distribuido por toda Europa, excepto Irlanda, también existen algunas poblaciones en Asia occidental y la zona norte de África.

Características y descripción de la especie

Bubo bufo se caracteriza por tener una piel rugosa, su color es amarronado, aunque pueden adoptar otras tonalidades como el marrón oscuro e incluso grisáceo. Alcanzan una longitud máxima de 15 cm, aunque los machos son de menor envergadura. Los ojos son de color cobre o amarillento, sus pupilas en posición horizontal. Son anfibios de movimientos lentos, poseen un cuerpo rechoncho, el hocico con terminación redondeada, carecen de dientes.

Algunas personas crían estos anfibios en cautividad, con buenos cuidados se adaptan al entorno doméstico, aunque teniendo en  cuenta la protección que les otorgan la legislación nacional de su zona de procedencia, posiblemente esté prohibida su tenencia por lo que no deben ser privados de su medio natural. Por otro lado existe cierta creencia popular en que estos sapos pueden proyectar veneno, si bien cuentan con glándulas que pueden producir secreciones venenosas, lo cierto es que no revisten perjuicios para el ser humano.

Hábitos y alimentación del sapo común

Son sapos de costumbres nocturnas muy activos en días con mayor humedad, sobre todo después de las lluvias, que también se les puede avistar en horas diurnas.

El sapo común se distribuye en una amplia gama de hábitats, es habitual en zonas boscosas con abundante vegetación, aunque también puede vivir en áreas áridas, praderas, parques y jardines, etc. Se trata de un animal vertebrado de fácil adaptación al medio, por consiguiente es menos sensible a la modificación de su hábitat. Durante el día o en el periodo de invernación permanecen en sus refugios, pequeños orificios que construyen en la tierra y debajo de las piedras.

Se alimentan de gusanos, artrópodos, caracoles, babosas, incluso los ejemplares muy grandes pueden consumir pequeños roedores.

Reproducción

El dimorfismo sexual es muy acentuado, ya que los machos son mucho más pequeños que los ejemplares hembras. Los machos atraen a las hembras mediante vocalizaciones características.

El desove y desarrollo de las larvas se produce en el medio acuático dulce, en estanques, charcas y arroyos de movimientos lentos. Las hembras pueden poner más de 5.000 huevos por puesta, que permanecen concentrados a través de hileras gelatinosas. Concluyen la metamorfosis alrededor de los tres meses de vida.

Nombre común

Sapo común, Common Toad.

Conservación

Es evaluado en la Lista Roja con la categoría de “Preocupación Menor”, actualmente la especie se encuentra en buen estado de conservación y la población se presenta estable. Sus principales amenazas  son el cambio climático y la destrucción del hábitat para adaptarlo a zonas de cultivo, igualmente la quitridiomicosis causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis afecta muy negativamente en la conservación de Bufo bufo.

Entre sus predadores destacan ciertas especies de culebras, como medio de defensa extiende sus patas en posición vertical e infla sus pulmones para aparentar un tamaño mayor, también dispone de glándulas que segregan ciertas toxinas nocivas para algunos de sus enemigos.

La especie igualmente está regulado en el Apéndice III del Convenio de Berna; y muchos países cuenta con legislación interna que dotan de mayor protección al anuro.

Taxonomía de Bufo bufo

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo bufo, Linnaeus, 1758