Sapo de Surinam, Pipa pipa, un anfibio que desafía la imaginación

Sapo de Surinam, Pipa pipa

El sapo de Surinam pertenece a la familia Pipidae y es un anfibio natural del trópico de América del Sur. Este llamativo animal tiene características muy peculiares que lo distinguen de otras especies de anuros. Su singular aspecto y su forma de reproducirse lo hacen uno de esos ejemplares realmente extraños de nuestro planeta.

Su nombre científico es Pipa pipa, pero es conocido popularmente de diferentes maneras dependiendo del sitio donde se encuentre, casi todos sus nombres en alusión a su forma achatada: aparo, rana tablacha, sapo chola y sapo chinelo, entre otros. Conoce todos los increíbles secretos de este raro y maravilloso animal.

Un sapo de apariencia muy particular

Pipa pipa es una especie de anuro de extraño aspecto por su cuerpo achatado, tan plano que se puede confundir con la hoja de un árbol, además en la piel tiene nódulos pequeños que le dan una apariencia vegetal, su textura es resbaladiza. El sapo de Surinam tiene colores variados, en tonos que van desde marrón verdoso a gris, dependiendo del ambiente en que viva. Miden entre 12 y 20 cm. Las hembras pueden ser ligeramente más grandes que los machos.

Las patas del sapo de Surinam lo diferencian también de otras clases de anuros: las traseras son fuertes, largas y especialmente desarrolladas para el nado; las delanteras son delgadas y pequeñas. Su cabeza es pequeña y triangular, posee dos fosas nasales y no tiene dientes ni lengua. Que no tenga lengua es otro rasgo bastante extraño ya que los anuros se distinguen por sus largas y eficaces lenguas para cazar, sin embargo, algunos miembros del género pipa tienen esta característica. Los ojos del sapo de Surinam no tienen párpados, son oscuros, redondos y pequeños, por su particular forma de estar dirigidos hacia arriba se conoce también como “el observador de estrellas”.

EL habitante de los trópicos de América

Distribución del sapo de Surinam, Pipa pipa

Es natural de la zona tropical de América del Sur. Se encuentra en la región amazónica de Bolivia, Brasil y Perú, al sur de Surinam, en el caribe en Trinidad y Tobago. También en Ecuador, Colombia, Venezuela… Viven en lugares con aguas de corriente lenta: ríos, estanques y pantanos.

Alimentación del sapo de Surinam

Pipa pipa come peces pequeños, crustáceos e invertebrados. Es un cazador eficaz a pesar de ser lento. Captura las presas con sus patas delanteras o las traga directamente. En los dedos delanteros posee una especie de detector de movimientos, por lo cual, cualquier presa que se encuentre cerca es descubierta con facilidad.

El sorprendente proceso de reproducción del sapo de Surinam

El sistema de reproducción del Pipa pipa es lo más extraño e inusual de este anfibio. La época de apareamiento tiene su inicio cuando las temperaturas bajan y comienzan a ascender los niveles del agua en ríos y pantanos.

Su forma de aparearse es asombrosa porque cuando el macho rodea a la hembra en el tradicional abrazo llamado amplexo, esta se voltea y queda de espaldas al agua mientras el macho la sujeta firmemente, luego que pone los huevos se da la vuelta y estos se posan sobre su espalda donde el macho los fertiliza. Este proceso puede durar doce horas o más, se repite muchas veces hasta que la hembra pone alrededor de cien huevos.

Los huevos se enquistan en la espalda de la hembra donde quedan protegidos de cualquier agresión externa, allí permanecen hasta el momento en que nacen los sapitos. Incluso la manera en que se desarrollan y nacen es inusual, ya que realizan el proceso de metamorfosis dentro de la bolsa donde permanecen enquistados. Después de veinte semanas rompen la piel y emergen (como una erupción) casi perfectamente desarrollados y totalmente independientes.

Hábitos de Pipa pipa

Su vida es mayormente acuática, rara vez sale a tierra. Le gustan las aguas lentas y fangosas y puede permanecer sumergido hasta una hora sin necesidad de subir a buscar aire. Este sapo, a diferencia de otros anfibios, no usa sus extremidades anteriores para sentarse, en lugar de esto se mantiene constantemente en posición extendida. Su color y forma aplanada le permite camuflarse muy efectivamente de sus depredadores.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el sapo de Surinam no está en peligro de extinción, sin embargo, la pérdida y degradación de sus ambientes naturales está impactando de forma negativa su población.

Bibliografía

Mendez, G. (27, febero 2001). Pipa pipa Surinam Toad, Star-fingered Frog. Universidad de California, Berkeley,CA, EE.UU. Amphibiaweb. https://amphibiaweb.org/cgi-bin/amphib_query?where-scientific_name=Pipa+pipa

Araújo, O., Haddad, C., Da Silva, H., Pugener, L. (22 de septiembre de 2016). Una tabla simplificada para la estadificación de embriones de la rana pípida Pipa arrabali. Un. Acad. Bras. Ciênc. vol.88 no.3 supl.0 Rio de Janeiro. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-37652016000501875

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Vol. 017, No. 2 (2016). Ranas del género Pipa (Anura: Pipidae) de la Orinoquia colombiana: nuevos registros y omentarios sobre su taxonomía, distribución e historia. natural. http://repository.humboldt.org.co/handle/20.500.11761/9862