Portada » Anfibios » Anuros: tipos de ranas y sapos » Sapo del desierto de Sonora, Incilius alvarius, anfibio de ritos ancestrales

Sapo del desierto de Sonora, Incilius alvarius, anfibio de ritos ancestrales

Sapo del desierto de Sonora, Incilius alvarius
Alan Schmierer

El sapo del desierto de Sonora es un anfibio nativo de América del Norte que pertenece a la familia Bufonidae. Su nombre científico es Incilius alvarius, pero tiene otros nombres populares como su sinonimia Bufo alvarius o sapo del río Colorado.

Bufo alvarius es muy conocido debido a unas grandes glándulas parotoides que supuran una sustancia viscosa. Es un veneno de color lechoso que contiene alcaloides psicoactivos y que ha sido usado ancestralmente en ritos, prácticas médicas y toda clase de tradiciones. En la actualidad han vuelto a tener vigencia muchos de estos usos.

Características del sapo del desierto de Sonora

El macho Bufo alvarius mide entre 80-156 mm, mientras la hembra 87-178 mm. Algunos ejemplares han alcanzado los 190 mm. Su color es oliva, verde claro o marrón oscuro. Su piel es brillante y llena de verrugas.

El vientre de este anfibio es crema y presenta grandes verrugas en sus patas traseras y en las comisuras de los labios. Posee una lengua pegajosa y larga que es de gran ayuda para capturar a sus presas. Tiene un llamado fuerte y penetrante.

¿Dónde vive el Bufo alvarius?

Distribución del Sapo del desierto de Sonora, Incilius alvarius
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Este anfibio habita en el suroeste de Estados Unidos: en el sur de Arizona, noreste de Nuevo México y sureste de California. En México se puede encontrar al noroeste: al noroeste de Sinaloa y en Sonora.

Su hábitat natural son las tierras bajas y áridas, las praderas áridas, los bosques de roble y el nogal en los cañones de montaña. Vive sobre todo en el desierto de Sonora, hasta altitudes de 1600 msnm. Es semiacuático, con frecuencia se pueden ver en zanjas de drenaje, arroyos, canales, manantiales, etc.

Alimentación

Incilius alvarius es carnívoro. Come escarabajos, avispas, saltamontes, ciempiés, termitas, hormigas, arañas, escorpiones, caracoles, lagartijas y ratones, incluso otras especies de sapos.

Caza a sus presas con su larga y pegajosa lengua. Atrapa cualquier animal que pueda someter, incluyendo a los que tienen capacidades de defensa como la picadura.

Reproducción del sapo del desierto de Sonora

El sapo del desierto de Sonora va a los sitios de cría en primavera. La reproducción de este anuro es acuática y se aparean entre mayo y julio. La hembra pone hebras de color negro que contienen los huevos, cada hilo puede contener 8 mil huevos. (ver más sobre reproducción de anuros)

A los 12 días los renacuajos eclosionan. En un mes terminan su proceso de metamorfosis convirtiéndose en jóvenes sapos. Son color naranja oscuro con manchas en el dorso y grandes verrugas blancas en la boca. Después de terminada la temporada, los padres vuelven a su madriguera a pasar la época de invierno.

Hábitos

Este anfibio es semiacuático. Se mueve rápidamente y es capaz de dar grandes saltos. Cuando detectan una amenaza inflan el cuerpo para parecer más grandes y usan la cabeza para embestir.

También segrega una toxina alucinógena a través de sus glándulas parotoidas que están bajo su mandíbula. Este veneno color blanco lechoso puede causar náuseas e incluso la muerte.

El sapo de Sonora, ritual

En la actualidad su toxina alucinógena se usa en diversos rituales y su práctica se considera un conocimiento ancestral. La sustancia (que lleva a quien la consume a un estado alterado de conciencia) es usada por chamanes y en algunos casos por psiquiatras.

Generalmente se usa como parte de una práctica en la búsqueda espiritual y en rituales de sanación, aunque también se ha usado con fines terapéuticos para disminuir estados depresivos, ansiedad, estrés, etc. Sin embargo, científicamente no existe ninguna confirmación de los efectos curativos achacados y el empleo de esta toxina puede tener graves riesgos para la salud de sus usuarios, incluso la muerte.

Taxonomía de Incilius alvarius

Taxonomía del sapo del desierto de Sonora, Incilius alvarius
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *