Inicio » Anuros: tipos de ranas y sapos » Sapo moruno, bufónido de cuerpo robusto e intimidante

Sapo moruno, bufónido de cuerpo robusto e intimidante

Sapo moruno
Sapo moruno (gailhampshire/CC BY 2.0)

El sapo moruno es una especie perteneciente a la familia taxonómica Bufonidae. Son grandes, robustos, con un aspecto que puede intimidar a cualquiera. Estos anfibios se localizan en el norte de África, aunque se tienen datos de que existen individuos introducidos en el sur de la península ibérica, en territorio español, pero no los suficientes como para estimar la densidad de su población.

Es conocido también por su nombre científico: Sclerophrys mauritanica, aunque en muchos textos aparece como Amietophrynus mauritanicus o Bufo mauritanicus.

Características físicas del sapo moruno

El sapo moruno tiene un aspecto robusto e intimidante. Su color base es ocre muy claro. Posee gran cantidad de manchas oscuras muy bien definidas, bordeadas por una línea negra.

Sus glándulas parotídeas son grandes, muy notorias. Tiene pupilas horizontales, el iris presenta una coloración dorada.

Existe dimorfismo sexual entre estos ejemplares, marcado principalmente por el tamaño. Los machos suelen medir, aproximadamente, 130 mm de largo total (LT), mientras que las hembras pueden alcanzar 160 mm.

Durante la época de apareamiento también es distinguible el sexo, se observa en el macho un gran saco vocal en la base de su mandíbula. Esto le permite modular con mayor fuerza. Igualmente los machos desarrollan callosidades nupciales en los dedos de sus extremidades delanteras.

Hábitos del sapo moruno y su distribución

Distribución del sapo moruno
Distribución del sapo moruno

El sapo moruno está restringido solo para el norte de África; sin embargo, existen datos de una población introducida al sur del territorio español, concretamente en Cádiz. Del mismo modo, existen registros de avistamientos en algunas zonas aisladas hacia el mar Mediterráneo, no obstante, en este último caso los datos son insuficientes, por lo que no se puede acreditar tal extremo.

Tiene como hábitat regiones secas, de poca vegetación, con relativa preferencia por regiones áridas de dunas y pedregales. Tolera las zonas con intervención antrópica, de hecho se han avistado en centros urbanos poblados. También se le puede observar en alcornocales (si te gustan los alcornoques, aquí puedes encontrar una ficha informativa) y campos de cultivo. Evidentemente, sus hábitats de preferencia son seleccionados por la disponibilidad del alimento y resguardo.

Durante la actividad en espacios acuáticos, puede zambullirse tanto en agua salobre como dulce.

Alimentación

En términos generales, se han descrito como omnívoros, con una dieta de rango muy amplio en cuanto especies que pueden ingerir. Sin embargo, prefieren cazar y alimentarse de insectos. Su dieta puede incluir pequeños artrópodos, en su mayoría coleópteros, lepidópteros o arácnidos. También puede alimentarse de crustáceos, anfibios y casi cualquier otra cosa que consideren como alimento.

Durante el día se mantienen ocultos en lugares que los protejan de la luz solar y de los depredadores. Su actividad comienza al caer la tarde, siendo el horario nocturno el idóneo para alimentarse. Suelen deambular por zonas encharcadas, normalmente donde se concentren pequeñas presas fáciles de cazar.

Cómo se reproducen

La temporada de reproducción varía según la ubicación geográfica. En las tierras bajas del norte de África, dentro de territorio marroquí, estos anfibios se reproducen entre los meses de enero y abril. Mientras que en las zonas elevadas, inician el periodo reproductivo en el mes de junio.

El sapo moruno es de hábito nocturno y su cortejo de apareamiento se realiza durante esas horas (puedes conocer el comportamiento de los anfibios en este link). Dentro del territorio español, en Cádiz, no se tienen constancia de datos sobre la temporada de apareamiento, tal y como se mencionó con anterioridad por el hecho de que se desconocen detalles de la población. Tampoco existen datos fehacientes relacionados con su metamorfosis.

Conservación

En el libro rojo de España, el sapo moruno figura como casi amenazado. Entre sus amenazas destacan la destrucción y degradación de su hábitat, también los atropellos parecen ser bastante frecuente en áreas urbanas.

La IUCN envalua a Sclerophrys mauritanica como preocupación menor, matizando que se precisa una actualización para estudiar al sapo moruno con mayor profundidad.