Sapo partero ibérico, Alytes cisternasii

Sapo partero ibérico, Alytes cisternasii
Sapo partero ibérico, Alytes cisternasii
Javier Ábalos/CC BY-SA 2.0

Características del sapo partero ibérico

Alytes cisternasii, más conocido como sapo partero ibérico, es un anfibio pequeño del orden Anura, perteneciente a la familia Alytidae. Se trata de un anfibio capaz de tolerar temperaturas extremas.

Aunque apenas es perceptible, existe una pequeña diferencia de tallas entre machos y hembras. Los primeros suelen medir unos 4,3 centímetros, mientras que ellas pueden alcanzar los 5 centímetros de longitud.

El sapo partero ibérico posee un cuerpo gordito con tonalidades de color crema o blanquecinos en el lomo, parte dorsal parda y con trazas de tono algo más oscuras, incluso rojizas. El vientre por el contrario está limpio de manchas, con coloraciones que van del blanco al amarillo. La cabeza goza de gran envergadura, ojos bastante prominentes y hocico redondeado. El tímpano es visible.

En las palmas de las patas, Alytes cisternasii dispone de dos protuberancias, lo cual es un signo distintivo de esta especie respecto a sus congéneres de la misma familia, que acostumbran a mostrar un tubérculo adicional en las palmas.

Hábitat y Comportamiento de Alytes cisternasii

Se trata de una especie que es principalmente activa durante las noches, sobre todo si estás son lluviosas o muy húmedas. En el caso que durante el día también existan periodos lluviosos importantes, permite ver a Alytes cisternasii también de manera diurna.

Habitan en zonas de bosque, dehesas, cultivos y matorrales siempre cerca de alguna fuente de agua, pudiendo localizarse desde el nivel del mar hasta los 1.200-1.300 metros de altura. Durante el día, el sapo partero ibérico suele esconderse bajo la tierra, en oquedades que hacen con sus extremidades traseras.

En verano el sapo partero ibérico puede experimentar un periodo de estivación.

¿Cuál es el alimento del Alytes cisternasii?

En general, el sapo partero ibérico se alimenta de pequeños invertebrados terrestres, destacando entre ellos una importante presencia de hormigas en su dieta.

¿Cómo se reproduce?

La reproducción de Alytes cisternasii, sapo partero ibérico, es ovípara, sucede a partir del mes de septiembre y puede durar hasta la primavera, dependiendo del área geográfica. Es el macho el que transporta y custodia los huevos durante casi un mes. Su comunicación en esta etapa es mediante vocalizaciones que ayudan a atraer a la hembra.

Tras la eclosión, los nuevos ejemplares se desarrollan como renacuajos de 1,3 centímetros de longitud de cuerpo, llegando a los 7 contando con el apéndice de la cola que usan mientras habitan dentro del agua, sean estas charcas temporales o permanentes, experimentan su metamorfosis a lo largo de 4 a 6 meses.

Nombre común

En castellano se conoce como sapo partero ibérico, misma traducción que el nombre que recibe en inglés de “Iberian Midwife Toad”.

Distribución geográfica y conservación

Distribución del sapo partero ibérico
Distribución del sapo partero ibérico

Esta especie es endémica de la región occidental de la península ibérica, generalmente en arboledas de encinas y alcornoques.

Las principales amenazas que atenazan a Alytes cisternasii son la pérdida de su hábitat natural fruto de la deforestación, creación de canales, represas… Pero no menos importante es la introducción de especies foráneas en sus aguas de reproducción, destacando el cangrejo americano de río. También se teme que el sapo partero ibérico pueda verse afectada por una infección fúngica llamada quitridiomicosis.

En la actualidad se considera que la especie está “casi amenazada” conforme a la clasificación de la Lista Roja de la IUCN, ya que se ha observado una disminución de población durante los últimos años.

Dado que está presente en diversos parajes naturales protegidos, así como se encuentra recogida en leyes de protección de España, se considera que cuenta con una óptima conservación. No obstante, debido al peligro latente de la quitridiomicosis, la IUCN recomienda mantener un control estricto sobre el sapo partero ibérico.

Clasificación. Taxonomía del sapo partero ibérico

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros

Familia: Alytidae, alítidos

Género: Alytes

Especie: Alytes cisternasii. Wagler, 1830