Sechellophryne gardineri – rana de las Seychelles de Gardiner

Sechellophryne gardineri
Sechellophryne gardineri
Evan Pickett/CC BY-SA 4.0

Características de la de las Seychelles de Gardiner

El Sechellophryne gardineri o rana de las Seychelles de Gardiner es un anfibio de tamaño pequeño, englobado en la familia Sooglossidae.

Este un anfibio vive normalmente sobre la tierra y mide entre 0,8 a 1 centímetros, siendo por regla general las hembras algo más grandes que los machos.

Dentro de la cabeza presenta un hocico puntiagudo, junto con unos ojos muy grandes para el tamaño craneal.

Su cuerpo se puede describir como de un tono verde oscuro, casi marrón cobrizo. En su dorso presentan varias filas de protuberancias de tono blanco y rodeados de una tonalidad marrón oscura. Mientras tanto las patas traseras poseen una coloración marrón punteada con manchas negras.

Acostumbran a mostrar bandas de otro color en los especímenes de la isla de Mahé, en estos casos por cada nueve individuos diez poseen una una banda negra en el flanco; y uno de cada diez aproximadamente presentan una línea dorsal blanca.

Hábitat y Comportamiento

Son anfibios terrestres, se comunican mediante llamadas de muy corta duración, generalmente desde debajo de la hojarasca de bosques tropicales, estas vocalizaciones simulan el sonido de un grillo.

La rana de las Seychelles de Gardiner se ha localizado en altitudes medias, entre los 150 y los 990 metros sobre el nivel del mar.

¿De qué se alimenta Sechellophryne gardineri?

Puesto que su lugar de desarrollo es el suelo tropical, la alimentación de la de las Seychelles de Gardiner se compone de pequeños insectos entre los que destacan las hormigas, ácaros y larvas.

La reproducción de Sechellophryne gardineri

La reproducción del Sechellophryne gardineri es ovípara, mediante la puesta de 8 a 16 huevos que dejan directamente sobre el suelo.

Los nuevos ejemplares se desarrollan totalmente en el suelo, para salir del huevo convertidos ya directamente en pequeñas ranas.

Nombre común

En castellano carece de un nombre común, mientras que en inglés es conocida como Gardiner’s Seychelles Frog, que podría traducirse como rana de las Seychelles de Gardiner.

Distribución geográfica y conservación

Distribución de Sechellophryne gardineri
Distribución de Sechellophryne gardineri

Se trata de una especie endémica de las islas Seychelles, más concretamente de las islas de Mahé y Silhouette.

Respecto a su conservación, la principal amenaza a la que se enfrenta la especie es la destrucción de su hábitat natural, pero no menos importante lo es la presencia de especies invasoras. Dentro de la Lista Roja de Especies Amenazas, IUCN, el sapo Sechellophryne gardineri está catalogada como especie en peligro de extinción, debido a que se ha registrado un retroceso muy significativo de la población en la última década.

La especie está presente en varios parques nacionales y en algunas zonas se han liberado ejemplares que estaban en cautividad, aunque se han visto enfrentados a la ausencia de alimentación, lo cual no ha permitido un éxito completo.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Anura, anuros

Familia: Sooglossidae

Género: Sechellophryne

Especie: Sechellophryne gardineri. Boulenger, 1911

Sinónimos: Sooglossus gardineri