Rana de casco de Jordán, Trachycephalus jordani, rana arbórea de cabeza de casco

Santiago R. Ron/FaunaWebEcuador/CC (BY-NC 3.0)
Trachycephalus jordani

Características y descripción

La rana de casco de Jordán, Trachycephalus jordani, o rana arbórea de cabeza de casco es una especie de anfibio perteneciente a la familia Hylidae.

Se trata de una rana grande con una longitud de rostro-cloaca que en machos oscila desde 6.5 a 8.3 cm y en hembras de 7.6 a 9.9 cm. Ambos géneros tienen una coloración marrón en su dorso y el iris de sus ojos presenta un color amarillo. En su cabeza cuentan con un área osificada muy densa que abarca desde la punta de la nariz y rodea el ojo a forma de casco, lo cual permite que sean de muy fácil identificación. Se ha propuesto que esta adaptación les permite disminuir la perdida de agua en la piel que cubre su cabeza y así poder mantener su balance hídrico.

Alimentación de la rana de casco de Jordán

Cuando se examinan los contenidos del aparato digestivo de la rana de casco se encuentran partes de artrópodos de los órdenes Orthopera, Lepidoptera y Coleoptera principalmente. En ocasiones se han encontrado individuos alimentándose de moluscos como el caracol de tierra. Los renacuajos de esta especie se alimentan de algas y pequeños insectos que se posan sobre los cuerpos de agua.

Reproducción de la rana arbórea de cabeza de casco

La rana de casco cuenta con un sistema de reproducción explosivo y utiliza sitios como lagos o amplias áreas inundadas para su reproducción. Los machos comienzan a realizar llamadas desde el agua o desde algunos matorrales cercanos para atraer a individuos de ambos sexos. Los machos generalmente superan en número a las hembras por lo que se genera gran presión sobre éstas para el apareamiento. Una vez que un macho se apodera de una hembra, la retiene hasta que libera sus huevos en el agua y el macho los cubre con su esperma.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat y distribucion de Trachycephalus jordani

Trachycephalus jordani se ubica en las tierras bajas de la costa pacífica suramericana desde el extremo sur de Colombia en el departamento de Nariño, atravesando Ecuador y llegando a la parte norte del Perú en los departamentos de Piura y Tumbes. Se tienen registros altitudinales que oscilan desde los 0 a los 1000 m.s.n.m.

Se trata de una especie de rana arbórea de bosques húmedos y secos de tierras bajas y piedemonte. Se ha observado también en hábitats degradados como plantaciones, jardines rurales y áreas urbanas. Vive en bromelias y en agujeros que se forman en troncos de árboles y se reproduce en cuerpos de aguas lentas. Trachycephalus jordani es un anuro de costumbres nocturnas.

Nombre común

Rana arbórea del Jordán, rana abórea de cabeza de casco.

Datos adicionales

La mayor amenaza que se cierne sobre Trachycephalus jordani es la pérdida de hábitat debido a la deforestación generada para abrir paso a actividades agrícolas. No obstante, debido a su amplia distribución y la tolerancia que tiene esta especie a la perturbación de su hábitat, se clasifica como de menor preocupación.

Taxonomía. Clasificación de Trachycephalus jordani

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Filo: Chordata, cordados.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Hylidae, ranas arborícolas
Género: Trachycephalus
Especie: Trachycephalus jordani. Stejneger and Test, 1891
Sinonimia: Tetraprion jordani