xenopus laevis, rana africana de uñas

Foto: Brian Gratwicke/CC BY 2.0

Distribución geográfica

La rana africana de uñas está distribuida por algunas zonas africanas, es habitual avistarlas en Angola.

Descripción de la especie xenopus laevis

Son animales mayoritariamente acuáticos, por esa razón su cuerpo es aplanado, las patas posteriores muy desarrolladas y musculosas, con dedos muy largos facilitando un nado rápido al anuro, las delanteras son cortas, sus dedos están provistos de uñas. Como dato peculiar poseen los ojos mirando hacia arriba, de esa manera puede avistar fácilmente la presencia de depredadores, por otro lado, estas ranas carecen de lengua y mantienen en los laterales de su cuerpo determinadas marcas para detectar vibraciones en el agua. Su color es grisáceo o negro. Miden entre 6 a 13 cm, las hembras son más grandes que los machos.

Hábitos y alimentación de la rana africana de uñas

Estos anfibios son mayoritariamente nocturnos, aunque también pueden ser activos durante el día; habitan en charcas, ríos o arroyos, incluso se adaptan con facilidad a hábitats modificados. Solo salen del agua en estaciones secas, normalmente para desplazarse a áreas con suficiente agua para su subsistencia.

Se alimentan de crustáceos, gusanos e insectos acuáticos. Estos animales también consumen carroña.

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual entorno al año de edad, los machos emiten vocalizaciones para atraer a las hembras, el cortegeo y la Puesta de huevos se produce en el agua. Sobre las ocho semanas concluye la fase larvaria y su correspondiente metamorfosis, convirtiéndose el anuro en una joven rana.

Mantenimiento en cautividad de la La rana africana de uñas

Dado sus costumbres acuáticas, es necesario disponer de un acuario, las medidas serán en función de las especies que queramos albergar, no obstante, si es amplio facilitará que se ejercite diariamente y repercutirá positivamente en su salud. Puede convivir con peces de acuario, si bien debemos extremar precauciones ya que si son demasiados pequeños, la rana africana de uñas puede llegar a ingerirlos. El agua ha de mantenerse limpia y oxigenada, los filtros y oxigenadores son la mejor opción para el mantenimiento del acuario. Plantas vegetales, troncos y grava servirán para recrear un ambiente similar a su entorno natural. Lo ideal es que el techo de la urna se mantenga con algún tipo de malla, con esa medida se evita que la rana pueda escaparse, además servirá para una mejor renovación del aire, téngase en cuenta que las tapas de plásticos pueden sobrecalentar el ambiente y no son muy apropiadas para estos anuros. Si disponemos de poca luz, podemos recurrir a una lámpara artificial de fácil adquisición en tiendas especializadas en anfibios y reptiles. El agua no ha de mantenerse fría, ya que en estado salvaje viven en ambientes cálidos, un calentador ayudará a alcanzar la temperatura óptima que va  a precisar el agua.

Su alimentación será principalmente animales vivos, larvas de mosquitos, pulgones, gusanos…

En España este anfibio es una especie invasora por lo cual ya no se puede comercializar y tampoco está permitido su tenencia, al menos que se trate de ejemplares anteriores a su inclusión en el listado de especies invasores y siempre que se cumpla con los requisitos que al tal efecto establece la legislación vigente.

Otras denominaciones

Sapillos de uñas, Platanna, African Clawed Frog, Clawed Toad, Common Clawed Frog o Toad.

Estado de conservación

Está evaluado en la Lista Roja de la UICN como de “Precaución Menor”, estas ranas están bien distribuidas en su zona de procedencia y en la actualidad registran un incremento en la tasa de crecimiento poblacional.

Taxonomía de xenopus laevis

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Anura, anuros, anfibios sin cola.
Familia: Pipidae.
Género: Xenopus.
Especie: xenopus laevis.