Gymnopis multiplicata

gymnopis-multiplicata
Ficha de Gymnopis multiplicataVer vídeo

Características y descripción

Gymnopis multiplicata es una especie de cecilia perteneciente a la familia Caecilidae. Este anfibio puede alcanzar una longitud corporal promedio de 500 mm. Los ojos están cubiertos por piel y huesos y no son visibles exteriormente. Cuentan con pequeños tentáculos retráctiles ubicados en la parte anterior de los ojos y cuya función es la de complementar el sistema olfativo principal. Los dientes son monoscúspidos y ligeramente curvados.

Cuentan con escamas dérmicas y pliegues de la piel que le aportan una apariencia segmentada al animal. Presentan una coloración púrpura a oscura en todo su cuerpo.

Distribución

Leer más

Cecilia de Thompson, Caecilia thompsoni

Características y descripción

La cecilia de Thompson, Caecilia thompsoni, es una especie de anfibio perteneciente a la familia Caeciliidae. Se trata de la segunda especie más grande de cecilia, después de Caecilia guntheri, con una longitud promedio de 1.5 m y 1 Kg de masa. Su piel es suave al tacto y generalmente de un color púrpura oscuro o negro. Cuentan con pliegues en forma de anillo que circundan el cuerpo casi en su totalidad y le dan una apariencia segmentada.

Las cecilias de Thompson presentan con un cráneo fuerte que les permite abrir su paso a través del suelo o lodo. Sus ojos se encuentran cubiertos por piel y su percepción se limitada a simples cambios de luz y oscuridad. Tienen un par de tentáculos localizados entre los ojos y las fosas nasales que utilizan como una segunda fuente de percepción olfativa en adición a su nariz. Esta especie tiene pulmones pero también aprovechan su piel para realizar intercambio de oxígeno.

Distribución geográfica y hábitat

La cecilia de Thompson es una especie endémica a Colombia. Su rango está en los valles del río Magdalena en los departamentos de Tolima, Caldas, Cundinamarca y Boyacá. Su rango altitudinal se encuentra entre los 240 a los 1571 m.s.n.m. Esta especie habita bosques tropicales y subtropicales así como bosques de montaña. También puede llegar a encontrársele en plantaciones agrícolas, jardines urbanos y en bosques secundarios muy degradados. Caecilia thompsoni es un anfibio gimnofione de hábitos terrestres y subterráneos.

Alimentación de la cecilia de Thompson

La cecilia de Thompson, Caecilia thompsoni, se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados que encuentran dentro de su hábitat. Se cree que también algunos detritos pueden formar parte de su dieta.

Reproducción

Si bien la reproducción de Caecilia thompsoni aún no ha sido observada, se sabe que los machos tienen un órgano alargado en forma de tubo que insertan en la cloaca de la hembra. Esta estructura en las hembras se encuentra particularmente adaptada para la fertilización interna. No se conoce con certeza si los juveniles ya han hecho la metamorfosis cuando nacen o si nacen como larvas. No obstante, existen registros en los que algunos autores sugieren que todos los miembros de la familia son ovovivíparos y no cuentan con un estado larvario.

Nombre

Leer más

Typhlonectes compressicauda

Características y descripción

Typhlonectes compressicauda es un anfibio ápodo de la familia de los tiflonéctidos, presenta un cuerpo comprimido lateralmente en la parte posterior de su cuerpo, lo que permite al anfibio moverse cómodamente por el medio acuático. Poseen una cabeza de grandes proporciones, los ojos son pequeños, poco desarrollados y recubiertos por una membrana. El cuerpo es alargado y cilíndrico; nada mediante movimientos ondulatorios. Su respiración es pulmonar, mantienen los dos pulmones a diferencia de lo que ocurre con otras especies de ápodos. Cuando se sumergen en el medio acuático la respiración puede ser también cutánea.

Hábitos y alimentación

Es un anfibio de hábitos acuáticos con preferencia por las aguas dulces. Les gusta permanecer en la orillas construyendo refugios en el lodo de hábitats pantanosos. Son muy activos al anochecer, se alimentan de invertebrados, como gusanos acuáticos, larvas, insectos, incluso huevas de otros anfibios. Algunos autores sugieren que en edad adulta también pueden consumir carroña.

Reproducción

Reproducción vivípara y fecundación interna, paren crías formadas, aunque poseen una hendidura branquial que desaparece a medida que el gimnofión se desarrolla. La madurez sexual en machos se desarrolla a partir de los tres años, en hembras sobre los dos años de vida. El periodo de gestación oscila en torno a los seis meses y el promedio de cría es de dos a cuatro.

Nombre común

En inglés se la conoce por el nombre de Cayenne Caecilian.

Cuidados en acuarios

Algunas especies de Typhlonectes compressicauda se han logrado mantener en acuarios, aceptan como alimentos principalmente pescado y gambas. El acuario se suele mantener con poca agua, hasta la mitad del tanque, normalmente se habilitan zonas húmedas y el interior debe contar con escondites y abundante vegetación. El tratamiento del agua ha de seguir los parámetros del lugar de procedencia del anfibio; no es muy habitual, pero ocasionalmente se puede avistar alguna especie en cautividad.

Conservación y distribución geográfica

Este anfibio gimnofiones se distribuye por numerosas zonas de Sudamérica como Colombia, Perú, Brasil o Venezuela.

En la actualidad está evaluada en la Lista Roja de la IUCN con el rango de Preocupación Menor, ya que por el momento no existen datos que hagan suponer un peligro en el descenso poblacional de forma eminente.

Taxonomía de Typhlonectes

Leer más