distribucion y hábitat de Caecilia pachynema

Distribución de Caecilia pachynema

Características y descripción

Caecilia pachynema es una especie de anfibio perteneciente a la familia Caecilidae. Si bien se cataloga como oriunda de Ecuador y Colombia, algunos autores plantean que la especie es endémica al primero y que la población colombiana corresponde a una especie diferente.

Anteriormente se agrupaba con la especie Caecilia bucleyi, que ocupa la parte norte de la cordillera de los Andes en Ecuador pero fueron separadas por razones geográficas, aunque aún faltan evidencias que acrediten lo manifestado con anterioridad.

Aunque se tienen pocos registros de la especie, se sabe que su longitud va desde los 3.4 a los 8.8 cm en machos y 4.6 a 8.9 cm en hembras. Cuentan con una coloración azul-púrpura a lo largo de su cuerpo y se encuentra marcada por alrededor de 160 pequeños canales en toda su longitud.

Distribución geográfica y hábitat

Esta especie de cecilia habita en Ecuador desde el sur de la provincia de Imbabura hasta la provincia de El Oro, en áreas que corresponden a las reservas ecológicas de Cotacahi-Cayapas e Illinizas. En Colombia se ubica en la parte norte de la cordillera central en el departamento de Antioquia. Los registros altitudinales varían dentro de un rango que va desde los 1500 a los 1800 m.s.n.m.

Caecilia pachynema es una especie que viven en bosques primarios y secundarios, prefiere áreas con un suelo blando. Durante el día se le puede encontrar debajo de rocas, troncos o enterrada en el suelo. Se localiza también a lo largo de caminos, corrientes de agua y ríos, pero no se conoce con certeza si puede llegar a vivir por mucho tiempo en áreas abiertas.

Alimentación de Caecilia pachynema

Es una especie de anfibio gimnofione que se alimenta de varios tipos de invertebrados, concretamente presas subterráneas como termitas y escarabajos. También se cree que parte de su dieta se compone de detritos que obtienen del suelo, incluso pueden llegar a alimentarse de gusanos de tierra.

Reproducción

No se conoce mucho acerca de sus hábitos reproductivos, pero algunas especies de cecilias parientes son ovíparas y ponen sus huevos por debajo de algunas superficies o entre galerías que excavan en el suelo.

Nombre común

En inglés es conocida como Intac Caecilian

Datos adicionales

La pérdida de hábitat por deforestación para abrir paso a actividades agrícolas es una de las amenazas que se cierne sobre esta especie. En estudios recientes se han elevado las alertas sobre la incidencia de quitridiomicosis en cecilias, la cual es una enfermedad que deriva de la infección por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis y ha causado el declive poblacional de muchas especies de anfibios en América. Aún no existe información suficiente acerca de las poblaciones y de la ecología de esta especie para poder categorizarla bajo algún grado de amenaza.

Taxonomía. clasificación científica Caecilia pachynema

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Filo: Chordata, cordados.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Gymnophiona, anfibios gimnofiones, ápodos.
Familia: Caeciliidae
Género: Caecilia
Especie: Caecilia pachynema. Günther, 1859