Distribución, hábitat de la cecilia de Thompson, Caecilia thompsoni

Distribución cecilia de Thompson, Caecilia thompsoni

Características y descripción

La cecilia de Thompson, Caecilia thompsoni, es una especie de anfibio perteneciente a la familia Caeciliidae. Se trata de la segunda especie más grande de cecilia, después de Caecilia guntheri, con una longitud promedio de 1.5 m y 1 Kg de masa. Su piel es suave al tacto y generalmente de un color púrpura oscuro o negro. Cuentan con pliegues en forma de anillo que circundan el cuerpo casi en su totalidad y le dan una apariencia segmentada.

Las cecilias de Thompson presentan con un cráneo fuerte que les permite abrir su paso a través del suelo o lodo. Sus ojos se encuentran cubiertos por piel y su percepción se limitada a simples cambios de luz y oscuridad. Tienen un par de tentáculos localizados entre los ojos y las fosas nasales que utilizan como una segunda fuente de percepción olfativa en adición a su nariz. Esta especie tiene pulmones pero también aprovechan su piel para realizar intercambio de oxígeno.

Distribución geográfica y hábitat

La cecilia de Thompson es una especie endémica a Colombia. Su rango está en los valles del río Magdalena en los departamentos de Tolima, Caldas, Cundinamarca y Boyacá. Su rango altitudinal se encuentra entre los 240 a los 1571 m.s.n.m. Esta especie habita bosques tropicales y subtropicales así como bosques de montaña. También puede llegar a encontrársele en plantaciones agrícolas, jardines urbanos y en bosques secundarios muy degradados. Caecilia thompsoni es un anfibio gimnofione de hábitos terrestres y subterráneos.

Alimentación de la cecilia de Thompson

La cecilia de Thompson, Caecilia thompsoni, se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados que encuentran dentro de su hábitat. Se cree que también algunos detritos pueden formar parte de su dieta.

Reproducción

Si bien la reproducción de Caecilia thompsoni aún no ha sido observada, se sabe que los machos tienen un órgano alargado en forma de tubo que insertan en la cloaca de la hembra. Esta estructura en las hembras se encuentra particularmente adaptada para la fertilización interna. No se conoce con certeza si los juveniles ya han hecho la metamorfosis cuando nacen o si nacen como larvas. No obstante, existen registros en los que algunos autores sugieren que todos los miembros de la familia son ovovivíparos y no cuentan con un estado larvario.

Nombre común

Cecilia de Thompson, en inglés Thompson’s Caecilian.

Datos adicionales

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas, la cecilia de Thompson se cataloga como deficiente de datos. La deforestación como resultado de la agricultura expansiva y el ganado pueden ser potenciales amenazas para Caecilia thompsoni. No obstante, aún se requieren muchos estudios acerca de la historia de vida de este anfibio. Igualmente se desconoce la tendencia actual de la población.

Taxonomía. Clasificación científica de Caecilia thompsoni

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Gymnophiona, anfibios ápodos, cecilas.
Familia: Caeciliidae
Género: Caecilia
Especie: Caecilia thompsoni. Boulenger, 1902