Ficha de Gymnopis multiplicataVer vídeo

Gymnopis multiplicata

Gymnopis multiplicata

Características y descripción

Gymnopis multiplicata es una especie de cecilia perteneciente a la familia Caecilidae. Este anfibio puede alcanzar una longitud corporal promedio de 500 mm. Los ojos están cubiertos por piel y huesos y no son visibles exteriormente. Cuentan con pequeños tentáculos retráctiles ubicados en la parte anterior de los ojos y cuya función es la de complementar el sistema olfativo principal. Los dientes son monoscúspidos y ligeramente curvados.

Cuentan con escamas dérmicas y pliegues de la piel que le aportan una apariencia segmentada al animal. Presentan una coloración púrpura a oscura en todo su cuerpo.


Distribución geográfica y hábitat

Gymnopis multiplicata es una especie nativa a América Central y puede ser encontrada en las cordilleras orientales y costas del Atlántico de países como Guatemala, Honduras y Nicaragua hasta la región nororiental de Panamá. Puede también vérsele en tierras bajas de la región del Pacífico en el norte de Costa Rica y en la Isla del Caño de este mismo país. En Panamá existen registros que corresponden a la Isla Cristóbal, Isla Escudo de Veraguas e Isla Colón.

Se trata de una especie con hábitos de vida subterráneos y puede ser encontrada en bosques húmedos de tierras bajas y altas, bosques secos bajos y de galería, pastizales y praderas. Su rango altitudinal va desde el nivel del mar hasta los 1400 m.s.n.m.

Se sabe poco sobre las costumbres de esta cecilia, aunque algunos autores la consideran como una especie solitaria que puede vivir hasta 2 metros de profundidad.


Alimentación

La dieta de G. multiplicata se compone de gusanos, orugas, termitas y pequeñas serpientes que localizan a medida que se desplazan por la tierra.


Reproducción

No hay un dimorfismo sexual evidente para Gymnopis multiplicata. Los machos cuentan con una estructura similar a un pene que permite el paso directo del semen al cuerpo de la hembra en una fertilización interna. Es una especie ovovivípara, los fetos reciben nutrición de la madre luego que la yema del huevo ha sido consumida.

El periodo de gestación toma alrededor de once meses. Las larvas nacen en el agua con branquias externas que van perdiendo a medida que se van transformando en el proceso metamórfico. Las hembras se reproducen cada dos años, dando a luz de 2 a 10 crías. No existen cuidados paternales tras el nacimiento de las larvas.


Nombre común

En inglés es conocida como Varagua Caecilian, Purple caecilian.


Conservación

Gymnopis multiplicata se encuentra categorizada como de menor preocupación por parte de la Lista Roja de la IUCN. No obstante, grandes áreas que son de uso para la especie han estado siendo convertidas para la agricultura. Si bien esta especie puede ser encontrada en hábitats secundarios, lo hace en densidades mucho menores que en los bosques tropicales primarios. El nivel poblacional se estima que va en detrimento.


Taxonomía. Clasificación de Gymnopis multiplicata

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Gymnophiona, anfibios ápodos, cecilas.
Familia: Caeciliidae
Género: Gymnopis
Especie: Gymnopis multiplicata. Peters, 1874


Referencias consultadas: Young A. (2000). “Gymnopis multiplicata”, Animal Diversity Web; UICN SSC Grupo de Especialistas en Anfibios (2015); AmphibiaWeb (2013).