Siphonops annulatus.

Siphonops annulatus


Descripción y características

La culebrita tapiera es un anfibio gymnofiónidos que posee un cuerpo cilíndrico, recubierto de anillos prominentes. Longitud mediana, entre 20 a 40 cm, el cuerpo es corto, color negro azulado, resaltando unos anillos blancos que mantienen por todo su cuerpo. La cabeza es pequeña y estrecha.


Nombre común de Siphonops annulatus

Culebrita tapiera o excavadora, Ringed Caecilian, cecilia sudamericana.


Hábitos y alimentación

Son animales terrestres, se pueden encontrar debajo de la tierra, a una profundidad de 20 cm, normalmente en zonas boscosas y húmedas, con abundante vegetación; igualmente pueden avistarse ejemplares en jardines y plantaciones agrícolas. Hábitos nocturnos. Su fuente principal de alimentación son las lombrices, caracoles, babosas, polillas y otros pequeños invertebrados.


Reproducción

Ovípara, ponen los huevos en la tierra, la fase de desarrollo también se produce en el interior de la tierra. El promedio de crías oscila entre 5 a 15, éstas nacen completamente formadas y en su primera etapa de dependencia maternal se alimentan de restos de piel de la propia madre.


Conservación y localización geográfica

distribucion-siphonops annulatus

Habita en numerosos países de Sudamérica.

La UICN considera a la especie como de “Preocupación Menor”, ya que actualmente está bien distribuida en su zona de procedencia, además pueden tolerar diferentes tipos de hábitat, repercutiendo positivamente en la conservación de la culebrita tapiera.

Entre sus depredadores se encuentran principalmente mamíferos de madrigueras y algunas especies de serpientes; las hormigas también son enemigos de la cecilia sudamericana. Normalmente estos ápodos, como medio de defensa, desprenden sustancias tóxicas, que le sirven para producir parálisis e incluso la muerte de algunos de sus depredadores potenciales.


Taxonomía o clasificación científica

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Gymnophiona, gimnofiones, ápodos, célidos o cecilias, sin extremidades.
Familia: Siphonopidae.
Género: Siphonops.
Especie: Siphonops annulatus, Mikan, 1820