typhlonectes compressicauda, anfibio tiflonéctidos

Typhlonectes compressicauda

Características y descripción

Typhlonectes compressicauda es un anfibio ápodo de la familia de los tiflonéctidos, presenta un cuerpo comprimido lateralmente en la parte posterior de su cuerpo, lo que permite al anfibio moverse cómodamente por el medio acuático. Poseen una cabeza de grandes proporciones, los ojos son pequeños, poco desarrollados y recubiertos por una membrana. El cuerpo es alargado y cilíndrico; nada mediante movimientos ondulatorios. Su respiración es pulmonar, mantienen los dos pulmones a diferencia de lo que ocurre con otras especies de ápodos. Cuando se sumergen en el medio acuático la respiración puede ser también cutánea.

Hábitos y alimentación

Es un anfibio de hábitos acuáticos con preferencia por las aguas dulces. Les gusta permanecer en la orillas construyendo refugios en el lodo de hábitats pantanosos. Son muy activos al anochecer, se alimentan de invertebrados, como gusanos acuáticos, larvas, insectos, incluso huevas de otros anfibios. Algunos autores sugieren que en edad adulta también pueden consumir carroña.

Reproducción

Reproducción vivípara y fecundación interna, paren crías formadas, aunque poseen una hendidura branquial que desaparece a medida que el gimnofión se desarrolla. La madurez sexual en machos se desarrolla a partir de los tres años, en hembras sobre los dos años de vida. El periodo de gestación oscila en torno a los seis meses y el promedio de cría es de dos a cuatro.

Nombre común

En inglés se la conoce por el nombre de Cayenne Caecilian.

Cuidados en acuarios

Algunas especies de Typhlonectes compressicauda se han logrado mantener en acuarios, aceptan como alimentos principalmente pescado y gambas. El acuario se suele mantener con poca agua, hasta la mitad del tanque, normalmente se habilitan zonas húmedas y el interior debe contar con escondites y abundante vegetación. El tratamiento del agua ha de seguir los parámetros del lugar de procedencia del anfibio; no es muy habitual, pero ocasionalmente se puede avistar alguna especie en cautividad.

Conservación y distribución geográfica

distribucion-typhlonectes compressicauda

Este anfibio gimnofiones se distribuye por numerosas zonas de Sudamérica como Colombia, Perú, Brasil o Venezuela.

En la actualidad está evaluada en la Lista Roja de la IUCN con el rango de Preocupación Menor, ya que por el momento no existen datos que hagan suponer un peligro en el descenso poblacional de forma eminente.

Taxonomía de Typhlonectes compressicauda

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Gymnophiona, ápodos.
Familia: Typhlonectidae, tiflonéctidos.
Género: Typhlonectes.
Especie: Typhlonectes compressicauda.