Ambystomatidae (ambistomátidos)

La familia Ambystomatidae, ambistomátidos, integra, entre otras, a especies conocidas como ajolotes; generalmente llevan una vida casi subterránea y se desplazan al agua llegada la época de reproducción, por esa razón también son denominadas salamandras topos. Viven en áreas geográficas distribuidas por Canadá, Estados Unidos y México. Comprende dos géneros Ambystoma y Dicamptodon con un …

Salamandra oscura de montaña, Desmognathus ochrophaeus

La salamandra oscura de montaña, Desmognathus ochrophaeus, es un anfibio caudado clasificado en la familia Plethodontidae y habitante de algunas zonas de Norteamérica. En inglés es conocida como Allegheny Mountain Dusky Salamander, y su denominación científica se atribuye a Cope en 1859. Se trata de un anfibio con buena conservación, ya que se encuentra bien …

Tritón verrugoso de Hong Kong, Paramesotriton hongkongensis

El tritón verrugoso de Hong Kong, Paramesotriton hongkongensis, es un anfibio caudado clasificado en la familia Salamandridae, salamándridos. Se debe su denominación a Myers y Leviton, que lo identificaron en el año 1962. Es oriundo de Asia, concretamente de China. Paramesotriton hongkongensis es un anfibio bastante comprometido en cuanto su conservación, principalmente por la disminución …

Tritón sierra, Taricha sierrae, una salamandra muy llamativa y tóxica

Taricha sierrae es un tipo de salamandra, nativo de los Estados Unidos de Norteamérica, que habita en la sierra nevada del estado de California. Se clasifica en la familia Salamandridae y en consecuencia en el orden Caudata. Comúnmente es conocido como tritón sierra. Su llamativo aspecto es solo uno de sus mecanismos antidepredadores, mostrando una …

Salamandra olímpica, Rhyacotriton olympicus

En la ficha que estás leyendo exponemos datos para conocer mejor a la salamandra olímpica. Esta salamandra es conocida en inglés como Olympic Torrent Salamander. Su nombre científico es Rhyacotriton olympicus. Se clasifica en el orden Caudata y familia Rhyacotritonidae. Descripción física de la salamandra olímpica Respecto a la morfología de la salamandra olímpica, lo …