Ajolote, Ambystoma mexicanum

Foto: Luís Estrela
Licencia: Creative Commons

Distribución geográfica

El ajolote es una salamandra acuática distribuida en algunas áreas geográficas de México.

Descripción y características

Su color es grisáceo oscuro, también existen ejemplares albinos con coloración blanquecina. Poseen branquias fácilmente apreciables, ya sobresalen de su cuerpo. Existe dimorfismo sexual, las hembras son más redondeadas y su cloaca es bastante más pequeña que la de los machos. Miden sobre los 12 o 20 cm, aunque hay ejemplares que pueden superar las anteriores medidas. Al tratarse de anfibios acuáticos en su totalidad, conservan su estado larvario en los ejemplares adultos, no se produce la metamorfosis al menos en su medio natural.

Hábitos y alimentación del ajolote

Habita en lagos y lagunas, son salamandras completamente acuáticas, su actividad es preferentemente diurna, aunque también registran actividad por las noches. son anfibios solitarios.

Se alimentan de moluscos, peces y artrópodos, también consumen pequeños anfibios, insectos y gusanos.

Reproducción

Los machos depositan un espermatóforo en la cloaca de las hembras para facilitar la fertilidad de los huevos, la puesta ser realiza en el agua, normalmente el número es variable, entre 100 a 300 huevos, la eclosión se produce entorno a los diez o doce días. Son independientes desde el momento del nacimiento y la madurez sexual la alcanzan en el transcurso de su primer año de vida.

Mantenimiento en cautividad del ajolote

Esta salamandra se ha popularizado como animal doméstico o mascota. Es necesario contar con un acuario para su alojamiento, deberá estar provisto de un sistema de filtrado para la limpieza del agua, además es necesario un calentador para que la temperatura del agua ronde sobre los 17 o 18 ºC, el pH ha de ser neutro y el gH no superior a 9. La temperatura puede bajar a los 10 ºC para facilitar su hibernación por el transcurso de unas tres semanas.

Son animales solitarios, con lo que no es recomendable que permanezca con otras especies acuáticas; si decidimos adoptar más de un ajolote, el acuario ha de contar con buenas dimensiones para su albergue. Podemos introducir grava y algunas plantas acuáticas para recrear el medio natural.

En cuanto a su alimentación, el alimento vivo es la mejor opción, podemos disponer fácilmente de presas vivas en tiendas especializadas en anfibios o reptiles, también se le puede suministrar pequeños trozos de carne de vacuno y pescado. La alimentación ha de suministrarse una o dos veces por semana.

Otras denominaciones de Ambystoma mexicanun

Salamandra mexicana, en inglés axolotl.

Estado de conservación

La lista roja de la UICN lo cataloga como especie en “Peligro crítico”, la destrucción de su hábitat compromete seriamente la existencia de estas salamandras acuáticas. Por otro lado, la depredación por parte de especies invasoras introducidas en su hábitat natural también aminora seriamente la población de estos ejemplares. Otras causas de disminución de la población es la recolección de ejemplares para el consumo humano y la contaminación de las aguas.

También viene regulada en el Convenio CITES, concretamente en su Apéndice II.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Caudata, caudados, anfibios con cola.
Familia: Ambystomatidae.
Género: Ambystoma.
Especie: Ambystoma mexicanun.