Ambystoma opacum, salamandra jaspeada

Ambystoma opacum, salamandra jaspeada
Brian Gratwicke/CC BY 2.0

Características y descripción

La salamandra jaspeada, Ambystoma opacum, es un anfibio caudado que pertenece a la familia Ambystomatidae. Es una especie pequeña con una longitud que va desde los 9 a los 10.7 cm. Su piel presenta una coloración oscura con bandas blancas o grises a través de la cabeza, el dorso y la cola, de ahí su denominación común.

Existe un dimorfismo sexual evidente en el tamaño, en donde los machos son más pequeños que las hembras, algunos autores sugieren que los machos presentan franjas con coloraciones más intensas y en tonalidades plateadas.

Alimentación

La salamandra jaspeada, Ambystoma opacum, es considera una especie insectívora y es una cazadora activa. Su dieta está compuesta de gusanos, insectos, babosas y caracoles. En sus estados de renacuajo consumen zooplancton y van agregando más presas a su dieta a medida que crecen.

Reproducción de Ambystoma opacum

Ambystoma opacum, salamandra jaspeada, se reproduce durante el otoño y no lo hace en el agua. Una vez ha finalizado el cortejo, el macho deposita un espermatóforo en la tierra, la hembra con posterioridad procede a su recolección mediante sus labios cloacales. Una vez concluido este proceso, la hembra busca un lugar para el depósito de los huevos en concavidades del suelo, la media por puesta oscila sobre 50 a 100 huevos. Tras la puesta, la hembra sigue en el mismo lugar para que éstos permanezcan húmedos hasta que son cubiertos por agua. Los huevos eclosionan con el inicio de las lluvias, aunque en caso de sequía permanecen inactivos para eclosionar en la primavera.

La metamorfosis tiene una duración media de dos meses, aunque puede extenderse dependiendo del lugar de procedencia de la salamandra jaspeada. Son maduros sexualmente a partir del año y medio desde que concluye su metamorfosis y crían una vez al año.

Esta especie tiene una esperanza de vida que ronda los cuatro o cinco años.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución, hábitat de ambystoma opacum, salamandra jaspeada

La salamandra jaspeada puede ser encontrada a través del este de Estados Unidos en la región que va desde el oeste Massachusetts hasta la región central de Illinois, el sudeste de Missouri y Oklahoma al este de Texas y hacia el sur también está presente en el golfo de México y costa de las Carolinas.

Los adultos viven en humedales usualmente cercanos a lagos y corrientes de agua. En ocasiones pueden vérsele en colinas con poco acceso al agua, aunque precisan de áreas húmedas para sobrevivir.

Ambystoma opacum son caudados solitarios que les gusta permanecer entre la tierra y hojarasca, solo se agrupan llegada la época de reproducción, en el transcurso de los meses de septiembre a noviembre, los machos suelen llegar al lugar del apareamiento antes que las hembras.

Nombre común

Salamandra jaspeada, en inglés Marbled Salamander.

Conservación

La especie Ambystoma opacum se encuentra categorizada como de menor preocupación por la IUCN. Son susceptibles a la degradación y destrucción de su hábitat. La extracción de madera en sus lugares de procedencia afecta negativamente a la salamandra jaspeada. También se han recolectado para introducirlas en el mercado de animales domésticos, aunque no a niveles que se puedan considerar como alarmantes.

Taxonomía de Ambystoma opacum. clasificación

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Adquieren su alimento a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Caudata, caudados
Familia: Ambystomatidae
Género: Ambystoma
Especie: Ambystoma opacum. Gravenhorst, 1807
Sinónimo: Salamandra opaca


Referencias: James W. Petranka (2010); G. Hammerson (2004); Anderson y Williamson (1973).