Ambystoma tigrinum, salamandra-tigre

Ambystoma tigrinum, salamandra-tigre
Peter Paplanus/CC BY 2.0


Características y descripción

La salamandra tigre o atigrada, Ambystoma tigrinum,  presenta un cuerpo alargado, la cola también larga, cabeza con buenas proporciones y con terminación redondeada, el color base es negro o amarronado y destacan sus manchas irregulares estampadas por todo su cuerpo, la zona ventral es amarillenta o verdosa. Sus ojos son pequeños. Pueden llegar a medir una longitud de hasta 30 cm y el peso medio ronda los 9 gramos.

El dimorfismo sexual se aprecia en que los machos suelen ser más alargados, las extremidades posteriores son también más largas y la cola más comprimida que las hembras.

Se ha registrado un periodo de longevidad para la salamandra atigrada de hasta 25 años en cautividad, aunque la media suele ser notablemente inferior.


Hábitat ¿Dónde viven?

La salamandra atigrada vive en hábitats muy variados, desde zonas desérticas, bosques, pastizales o prados, en general donde tenga acceso a recursos alimenticios y un área subterránea provisto de suficiente humedad; su rango altitudinal puede superar los 3000 m. Permanecen en zonas cercanas al agua para así poder preservar su ciclo biológico reproductivo.


Comportamiento de la samandra atigrada

Las salamandras tigre son anfibios nocturnos. Les gusta permanecer refugiados debajo de la tierra, solo regresan al agua en época de reproducción.


Alimentación de la salamandra tigre

La alimentación de Ambystoma tigrinum, salamandra atigrada, es variada, su dieta principal son invertebrados, tales como babosas, caracoles o gusanos, tampoco desperdician el consumo de otros animales, por ejemplo, los insectos.


Reproducción

Los progenitores son adultos sexualmente cumplido los cuatro años de edad.

La reproducción de la salamandra tigre se realiza en el agua llegada la primavera. El cortejo y deposito de espermatóforo se produce al anochecer, con posterioridad, transcurrido uno o dos días, la hembra comienza con la puesta de huevos, normalmente en masa o racimo y en número de 100.

Son reptiles ovíparos, los huevos se adhieren al fondo y la eclosión se produce a partir de los 20 días. El tiempo de metamorfosis es variable, entre tres a cinco meses, por lo que muchas larvas pueden permanecer en el medio acuático durante el invierno, incluso se ha descrito que algunos adultos permanecen en estado larvario toda su vida (neotenios).

El autor Harding (1997) sugiere que las hembras en una misma temporada pueden llegar a poner entre 100 a 1000 huevos. Aunque el número de descendientes vivos por puesta oscila de media los 37 ejemplares.


Nombre común

Salamandra atigrada, salamandra tigre, en inglés Eastern Tiger Salamander, Tiger Salamander.


Distribución geográfica. Conservación

distribucion-ambystoma-tigrinum-salamandra-tigre

Ambystoma tigrinum, salamandra tigre, Se distribuyen en Norteamérica hasta el sur de Canadá.

La IUCN considera a la especie como de preocupación menor, ya que la población en la actualidad se considera estable. Entre sus amenazas se encuentra la destrucción de su hábitat, deforestación o la implantación de cultivos agrícolas. También es introducida en el mercado de animales doméstico, aunque tal actividad por el momento no representa un problema potencial para la salamandra atigrada.


Taxonomía de Ambystoma tigrinum. clasificación científica

Dominio: Eukaryota, organismos compuestos por células eucariotas.
Reino: Animalia, animales. Organismos cuyas células poseen núcleo, además de ser multicelulares. Adquieren su alimento a través de la materia orgánica. Consumen oxígeno. No realizan fotosíntesis.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados, poseen notocordio o cuerda dorsal, en algunos cordados (inferiores o acranios) se mantiene durante toda su vida.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, la notocorda se transforma en columna vertebral (cordados superiores o craneados).
Intrafilo: Gnathostomata, clados de vertebrados que poseen mandíbulas.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, vertebrados con cuatro extremidades
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Caudata, caudados
Familia: Ambystomatidae
Género: Ambystoma
Especie: Ambystoma tigrinum. Green, 1825
Sinónimos:

  • Ambystoma tigrinum tigrinum
  • Salamandra tigrina