Amphiuma means, curiosa salamandra de dos dedos

Amphiuma means, salamandra de dos dedos
Amphiuma means, salamandra de dos dedos
Brian Gratwicke/CC BY 2.0

Características y descripción

Es característico de la especie Amphiuma means, salamandra de dos dedos, la presencia de un cuerpo alargado tipo anguiliforme, con cuatro extremidades muy pequeñas, se advierte solamente dos dedos en cada pata, de ahí su denominación común. Presenta una cola corta, la coloración es negra.

Son salamandras que adquieren en edad adulta gran envergadura, de hecho, pueden superar el metro de longitud.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Habita en zonas con afluencia de agua poco profunda y de curso lento, pantanos, humedales, marismas, arroyos, praderas con fango y vegetación húmeda. Son especies acuáticas que pueden abandonar temporalmente el agua en noches de lluvia, también frecuentan los bordes de cursos acuáticos, normalmente escondidas entre hojarasca o piedras.

Se describen como anfibios nocturnos,  por el día Amphiuma means se esconde entre el fango, vegetales denso, incluso en refugios abandonados de cangrejos de río.

Llegada la sequía, pueden estivar enterrándose bajo el sustrato, en madrigueras de cangrejos o en los propios humedales. No suelen migrar, aunque sí existen ciertas migraciones estivales, pues al ser acuáticas,  precisan adentrarse a tierra para moverse de áreas secas a otras zonas más húmedas. En época de frío registran menos actividad.

Alimentación ¿Qué come Amphiuma means?

Se alimenta principalmente de cangrejos de río, también consume pequeños peces, serpientes e incluso otras especies de anfibios. En su dieta igualmente se encuentra los moluscos y gusanos. Utilizan como estrategia permanecer escondidos entre la maleza hasta que la presa está cerca y puedan alcanzarla para devorarla. El olfato juega un papel importante en su alimentación, concretamente para localizar a sus presas.

Reproducción de la salamandra de dos dedos

No existen muchos datos relacionados con la reproducción de la salamandra de dos dedos, parece que tanto el cortejo como la cópula se produce en el agua, su fecundación es interna. El depósito de huevos se realiza en depresiones excavadas bajo tierra y debajo de algún elemento que los proteja, como piedras o troncos. Se duda si la deposición puede ser en el interior del agua, más bien la mayoría de autores sugieren que es en la tierra. Durante el tiempo que dura la incubación la hembra permanece cerca de los huevos, lo que sugiere que hay ciertos cuidados de la misma relacionados con la protección de los huevos.

Los huevos de Amphiuma means están cubierto por una masa gelatinosa, tienen un periodo de incubación de unos cinco meses, con posterioridad, las larvas presentan branquias externas ramificadas, la metamorfosis suele ser bastante rápida.  Maduran sexualmente hacia los tres años los machos y cuatro las hembras.

Nombre común

Comúnmente este anfibio caudado es conocido como salamandra de dos dedos, en inglés Two-toed Amphiuma.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Amphiuma means, salamandra de dos dedosLa salamandra de dos dedos se distribuye en los llanos costeros de Estados Unidos, desde el sureste de Virginia a Florida, también al este de Luisiana.

Es evaluado como de preocupación menor, ya que la especie se encuentra bien distribuida y conservada, sin que por el momento existan razones de una merma significativa en su población, no obstante, es necesario un mayor estudio de Amphiuma means para poder evaluarla más en profundidad, sobre todo el número de población adulta existente en el momento actual. Entre sus principales amenazadas destacan la pérdida de humedades, un hábitat esencial para estos anfibios caudados.

Su longevidad en estado salvaje es desconocida, en cautiverio se han reportado casos de salamandras de dos dedos que han vivido 15 y 27 años respectivamente.

Clasificación. Taxonomía de Amphiuma means

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Caudata, caudados o urodelos, salamandras y tritones

Familia: Amphiumidae, anfihúmidos

Género: Amphiuma

Especie: Amphiuma means. Garden in Smith, 1821

Sinónimos: Amphiuma means means

Referencias:

ITIS – Sistema Integrado de Información Taxonómica (consultado febrero 2018); IUCN: Geoffrey Hammerson (2004); Petranka (1998); Loennberg (1894); Brimley (1939); Carr (1940); Bishop (1943); Hamilton (1950); Rose (1967); Gunzburger (2003); Weber (1944); Conant y Collins (1998); Hargitt (1892).