Anfiuma de un dedo, Amphiuma pholeter, un anfibio muy peculiar

Distribución de anfiuma de un dedo, Amphiuma pholeter

El anfiuma de un dedo es un anfibio perteneciente a la familia Amphiumidae. Su nombre científico es Amphiuma pholeter y se le atribuye erróneamente otras denominaciones como anguilas congrio y serpientes del Congo, sin embargo, estos animales no son serpientes ni anguilas, son salamandras acuáticas (caudados) de cuerpo alargado, diminutas patas y una serie de características que la diferencian marcadamente de otras especies.

Amphiuma pholeter fue desconocido por la ciencia durante mucho tiempo, ya que es muy raro de observar en la naturaleza. Fue WT Neill, un herpetólogo estadounidense, quien la recolecta por primera vez en el año 1.950.

Características del anfiuma de un dedo

El anfiuma de un dedo tiene un cuerpo alargado y cilíndrico con dos reducidas extremidades anteriores y posteriores con un solo dedo como su nombre lo indica. Sus movimientos para nadar o excavar los lleva a cabo gracias a un complejo sistema de músculos, ya que sus pequeñas patas no cumplen ninguna función en los ejemplares adultos, en los juveniles ayudan en la movilidad.

Amphiuma pholeter no posee párpados ni lengua. Sus colores son variados y van desde tonos negro grisáceos a marrón violáceo. Este anfibio es el más pequeño de la familia Amphiumidae. Un ejemplar adulto puede llegar a medir 22 centímetros. Generalmente los machos presentan cabezas más largas y cuerpos más grandes que las hembras.

Estas anfibios presentan un color uniforme en su dorso y vientre, a diferencia de otras de su misma familia que generalmente tienen el vientre más claro. Otra característica distintiva es su cabeza con forma de cono, también que solo presenta un dedo en cada pie en vez de los dos o tres que tienen otras especies de Amphiuma. Son capaces de emitir vocalizaciones, cuando son molestados o atacados hacen un sonido parecido a un silbido.

Una distribución geográfica muy restringida

Amphiuma pholeter es endémico de Estados Unidos. Tiene un rango de distribución muy pequeño. Se pueden encontrar en el extremo sur del estado de Georgia, en algunas zonas de la península de Florida y en el sur de Alabama.

Hábitat del anfiuma de un dedo

Le gusta vivir en aguas estancadas o de flujo lento, con fondos lodosos y poco nivel de profundidad. También donde exista mucha vegetación y en inundaciones pantanosas de arroyos o ríos. Logran permanecer en los humedales que se secan de forma periódica porque el anfiuma de un dedo puede estivar bajo el lodo húmedo.

¿Qué come este anfibio?

Es un anfibio carnívoro que se alimenta durante la noche. Su comida son gusanos, peces, otras anfiumas, insectos, cangrejos de río, larvas de insectos y a veces larvas de anfibios y de peces. Puede detectar a sus presas gracias a las vibraciones que capta en el agua. Son capaces de comer a través de succión.

Reproducción de Amphiuma pholeter

Pueden reproducirse durante la primavera o en el invierno. La mayoría de los anfibios no muestran cuidados parentales, sin embargo, el anfiuma de un dedo pone sus huevos sobre el fango o barro húmedo y permanece con ellos hasta que eclosionan unos cinco meses después (20 semanas).

Pueden poner hasta 200 huevos. Posteriormente las pequeñas larvas nacen bastante desarrolladas, con branquias externas que luego desaparecen para que los pulmones comiencen a funcionar. De las branquias quedarán solo unas hendiduras no funcionales.

Costumbres de la salamandra anfiuma de un dedo

Tienen un estilo de vida completamente acuático. Es un animal muy esquivo y bastante difícil de ver. Es carnívoro y si se siente atacado, el anfiuma de un dedo puede volverse agresivo. Cuando son larvas presentan branquias, pero en su estado adulto tienen una respiración pulmonar y epidérmica. Sus depredadores naturales son las serpientes. Esta salamandra es activa principalmente de noche, durante el día suele permanecer oculta en la vegetación.

Bibliografía

  • – Bob, T. (2009).
  • – Brown, G., Lamb, J. (January 2016).
  • – Bruce, M. (1996).