Anfiuma tridáctila, Amphiuma tridactylum, una salamandra que despista

Anfiuma tridáctila, Amphiuma tridactylum
Anfiuma tridáctila, Amphiuma tridactylum
Peter Paplanus (flickr.com)/CC BY 2.0

La anfiuma tridáctila es un anfibio del grupo Caudata de gran tamaño que habita al sur de los Estados Unidos de Norteamérica. Debido a su aspecto y gran talla, suele confundirse con anguilas, congrios y serpientes marinas.

Esta especie pertenece a la familia taxonómica Amphiumidae y está restringida solo para 4 estados del sureste del país norteamericano.

Es conocida como anfiuma tridáctila, anfiuma de tres dedos, en inglés Three-toed Amphiuma.

Características de la anfiuma tridáctila

Una de sus características principales es que posee un gran tamaño, aproximadamente poco más de 1 metro de largo total (LT) que en comparación con la mayoría de los miembros de esa familia taxonómica es notoriamente mucho más grande.

Tiene un aspecto cilíndrico muy alargado. Sus branquias y ojos son relativamente pequeñas, pero posee una gran cabeza y su boca es proporcional a ella. Son de un color oscuro que puede variar entre el marrón y gris plomo en la mitad superior, mientras que en la mitad inferior mantienen una tonalidad de piel un poco más clara.

Las patas son vestigiales, muy pequeñas en comparación con su gran cuerpo, y al extremo de las mismas hay 3 pequeños dedos. De ahí deriva su nombre: tridáctila, 3 dedos. El par de extremidades posteriores suelen ser de menor tamaño que las delanteras. Su cola es muy larga y robusta, pero comprimida lateralmente, la cual utiliza para desplazarse en el medio acuático.

Existe dimorfismo sexual en esta especie. Los machos suelen ser un poco más largos que las hembras y de cabezas más anchas, también el peso hace diferencia, siendo los machos notoriamente más pesados. Por lo general, suelen ser confundidos con anguillas (ejemplo de este pez) y congrios debido a su aspecto físico.

Hábitat de preferencia y comportamiento

Distribución de anfiuma tridáctila, Amphiuma tridactylum
Distribución de anfiuma tridáctila, Amphiuma tridactylum

La anfiuma tridáctila habita exclusivamente en la costa sureste de los Estados Unidos de Norteamérica, entre los estados de Texas, Missouri y un poco más hacia el centro entre los estados Tennessee y Arkansas.

Se trata de un anfibio que puede habitar en zonas inundadas, pantanos, lagos, ríos, a lo largo de toda su extensión geográfica a la que está restringida, teniendo relativa preferencia por aguas ligeramente turbias donde puede protegerse de algunos depredadores. Se refugia en madrigueras que encuentra deshabitadas y, en ocasiones, hasta puede coexistir en ellas con algunos crustáceos, en especial los cangrejos.

Estos urodelos son resistentes a entornos urbanos y otras áreas intervenidas con notoria acción antrópica, hasta el punto de que pueden ser halladas con cierta frecuencia dentro de los canales urbanos o las llamadas zanjas.

Alimentación de la anfiuma tridáctila

Se trata de un anfibio omnívoro, con especial tendencia a hábitos carnívoros o piscívoros. Su dieta puede estar compuesta de casi cualquier cosa que esta especie considere comestible, desde pequeños insectos y macroinvertebrados, hasta cangrejos de río y peces (la alimentación de anfibios es variada aquí lo detallamos mejor).

La Anfiuma tridáctila es de hábitos nocturnos, con mayor actividad en las horas vespertinas cuando la actividad de caza puede llegar a ser más intensa.

Dentro de su comportamiento como depredador, suele esconderse y mantenerse en estricto sigilo para tomar por sorpresa en una certera emboscada a sus presas, a corta distancia y a una velocidad sumamente rápida, utilizando una técnica similar a la aplicada por los grandes reptiles del grupo de los cocodrilos (si quieres conocer a este grupo haz clic aquí). En este sentido, una vez que es capturada la presa, hacen giros vigorosos en forma de un “rodillo mortal”.

Reproducción de Amphiuma tridactylum

Los hábitos reproductivos de Amphiuma tridactylum están enmarcados entre los meses de octubre y mayo. Se distinguen generalmente por ser promiscuas.

El cortejo de apareamiento comienza cuando el macho muestra su interés de aparearse, para lo que frota su cabeza a modo de caricia repetidas veces sobre el cuerpo de la hembra, hasta que esta manifieste estar receptiva devolviendo el gesto. Seguidamente la hembra adoptará una posición circular debajo del macho, dejando expuesta la zona anal para que sea frotada por la del macho.

Otros datos de interés

Amphiuma tridactylum se encuentra bien distribuida y conservada, tolera cambios en el hábitat, incluso está adaptada para vivir con otros organismos acuáticos. La población se encuentra estable, por lo que es catalogada como “preocupación menor”.