bolitoglossa-adspersa

Bolitoglossa adspersa. Cerro Cuchilla de Gavilán (Bogotá) Foto: Ligia Benavides

Características y descripción

La salamandra de Chingaza o salamandra escaladora de Peters, Bolitoglossa adspersa, es una especie de anfibio caudado perteneciente a la familia Plethodontidae.

Cuenta con una coloración negra a lo largo de su cuerpo que es interrumpida por líneas longitudinales rojas o anaranjadas. Tienen un tamaño promedio de 6.9 cm y la cola es igual en longitud al resto de su cuerpo. Los dedos son libres careciendo de membranas interdigitales. La piel carece de escamas y es suave y húmeda al tacto. Esta especie tiene la capacidad de regeneración de su cola lo cual representa una ventaja como escape ante predadores. Una vez que la extremidad ha sido regenerada en una ocasión, la salamandra se vuelve incapaz de realizar este proceso nuevamente.

Alimentación de la salamandra de Chingaza

Salamandra de Chingaza o salamandra escaladora de Peters es de hábitos nocturnos, se alimenta principalmente de pequeños invertebrados como gusanos de tierra, moscas, escarabajos, grillos, arañas y termitas.

Reproducción de salamandra de Chingaza o salamandra escaladora de Peters

No existen características sexuales secundarias en estas salamandras por lo que su reconocimiento se limita a pistas olfatorias y táctiles. Aunque no se cuenta con observaciones directas sobre la reproducción en esta especie, se cree que existe una fertilización interna. Esta salamandra cuenta con un desarrollo larvario que precede a la etapa adulta y en el que hay una presencia de branquias que permiten al individuo la respiración bajo el agua. Estas branquias posteriormente son substituidas por pulmones básicos que les permiten adaptarse a la vida terrestre.

Distribución geográfica y hábitat

habitat-distribucion-bolitoglossa-adspersaBolitoglossa adspersa es endémica de Colombia puede ser encontrada en las tierras altas andinas de la Cordillera Oriental de este país. Se ubica al norte de Bogotá hasta el páramo de La Rusia en el departamento de Boyacá y al sur de la ciudad hasta el sector de Aguadita cerca de la municipalidad de Fusagasugá en el departamento de Cundinamarca.

Este rango incluye los Parque Nacionales Naturales de Chingaza y Sumapaz y el Santuario de Fauna y Flora de Guanentá-Alto Rio Fonce. Su rango altitudinal varía entre los 1750 a los 3650 m.s.n.m.

Su hábitat es el de bosque nublado sobre las hojas caídas o sobre arbustos y vegetación herbácea. También se ubica en páramos y en bosques secundarios.

Nobre común

Salamandra de Chingaza,  salamandra escaladora de Peters, charchala.

Datos adicionales

La destrucción y degradación de hábitat causada principalmente por la agricultura es una de las mayores amenazas sobre la especie Bolitoglossa adspersa. Si bien el rango en el que se encuentra esta salamandra abarca menos de 20.000 Km2,  es una especie bastante común y adaptable por lo que se clasifica como de preocupación menor. Por el momento la tendencia de la población de la salamandra de Chingaza es estable.

Taxonomía. Clasificación de Bolitoglossa adspersa.

Dominio: Eucaria, organismos con cédulas eucariotas.
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Caudata, urodelos o caudados, anfibios con cola.
Familia: Plethodontidae, pletodóntidos.
Género: Bolitoglossa, salamandras escaladoras.
Especie: Bolitoglossa adspersa. Peters, 1863