Calotriton asper, tritón pirenaico

Calotriton asper, tritón pirenaico
Javier Ábalos Alvarez/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

El tritón pirenaico, Calotriton asper, es una especie de anfibio perteneciente a la familia Salamandridae. Es comúnmente conocido en catalán como “tritó pirinenc” y en vasco como “uhandre piriniarra”. Hace parte del género Calotriton junto con el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi). Este grupo se considera muy cercano al género de salamadras Triturus y se cree que ambos divergieron hacer cerca de 8 millones de años.

El tritón pirenaico se trata de una especie con una cabeza larga y un tanto aplanada. La forma de su cuerpo es cilíndrica y aplanada dorsoventralmente. Los adultos tienen una longitud que varía entre los 90 y 160 mm de largo. Las hembras pueden llegar a ser ligeramente más grandes que los machos.

Existe una gran variabilidad en los patrones de coloración entre las distintas poblaciones, pero generalmente varían entre tonalidades de marrón claro a oscuro. El vientre puede mostrar colores más aposemáticos que van desde el naranja al rojo, aunque hay ejemplares que carecen de esta característica. No existe una diferencia grande entre las coloraciones de los machos y las hembras, aunque éstas por lo general son más uniformes que los machos, igualmente algunos autores sugieren que los varones presentan una cloaca más redondeada, la garganta con color más llamativo y ciertas protuberancias parecidas a espuelas en las extremidades posteriores.

También puede darse la presencia de una barra axial amarilla que se desvanece de acuerdo con la edad del individuo. Su piel es granulosa y presenta glándulas parotoides diminutas, en algunos casos vestigiales.

Alimentación

El tritón pirenaico es una especie esencialmente insectívora que se alimenta de larvas de insectos acuáticos como plecópteros, dípteros, entre otros. Ocasionalmente puede llegar a consumir pequeños animales vertebrados como las larvas y otras etapas de algunos anfibios. Finalmente y en muy raras ocasiones Calotriton asper puede también vérsele alimentándose de insectos terrestres.

Reproducción de Calotriton asper

El tritón pirenaico cuenta con un estilo de vida predominantemente acuático. La temporada de reproducción para esta especie comienza una vez el invierno termina y la nieve comienza a derretirse. El macho puede realizar una búsqueda activa de parejas reproductivas o señalizar su posición al levantar su cola. Una vez fertilizada, la hembra deposita sus huevos en grietas dentro de agua bien oxigenada, el número de huevos por puesta es de aproximadamente entre 25 a 40. La etapa de larva puede durar entre 2 meses y 2 años dependiendo de la elevación a la que se encuentren. La madurez sexual es alcanzada entre los 2 y los 4 años de edad.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat, distribución de Calotrito asper, triton pirenaico

Los tritones pirenaicos, Calotriton asper, pueden ser encontrados a lo largo de las montañas de los pirineos en España y Francia en altitudes que van desde los 175 a los 3000 m.s.n.m. Se han podido hallar individuos tan al norte como en las montañas de las Corbières, cerca de la localidad de Carcassonne en el sudeste de Francia.

Es una especie acuática de montaña que prefiere hábitats de lagos, cascadas, corrientes de agua y cuevas que no sean tan fríos como para permitirles al menos 4 meses libres de hielo al año. Fuera de su época reproductiva pueden frecuentar tierra firme, generalmente oculto entre piedras, troncos de madera o malezas con suficiente humedad para estar suficientemente hidratados.

Nombre común del tritón pirenaico

Tritón pirenaico, en inglés: Pyrenean Brook Salamander, Pyrenees Mountain Newt.

Datos adicionales. Conservación

El tritón pirenaico se encuentra categorizado como una especie casi amenazada por la Lista Roja de Especies Amenazadas. En la actualidad, Calotriton asper, está experimentando un descenso importante de su población. Su principal amenaza es la pérdida y modificación de hábitats acuáticos, la contaminación e incluso la introducción de peces depredadores en su hábitat.

Otras medidas de conservación son su inclusión en el Apéndice II del Convenio de Berna, también en el anexo IV de la Directiva Hábitats de la UE, y la propia legislación interna del lugar de procedencia de Calotriton asper, como es el caso del ordenamiento jurídico español.

Taxonomía. Clasificación de Calotriton asper

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Caudata, anfibios caudados, urodelos
Familia: Salamandridae, salamándridos
Género: Calotriton
Especie: Calotriton asper. Dugès, 1852
Sinónimos:

  • Euproctus asper 
  • Hemitriton asper