Distribución geográfica

El tritón vientre de fuego, Cynops orientalis, es oriundo de China.

Descripción y características

Morfológicamente presentan un dorso más bien negruzco, aunque en algunos es marrón. La zona inferior posee colores más vivos y encendidos como el rojizo y el anaranjado. Su tamaño es pequeño, estando entre los 10 y 12 cm.

La distinción entre machos y hembras no siempre es sencilla, pero para que nos orientemos podemos aportar que los machos muestran una extensión filamentosa al final de la cola y la zona de la cloaca abultada, eso sí, ambos aspectos en época de reproducción, además suelen ser más delgados que las hembras. La cola tiende a ser más redondeada, a diferencia de la especie tritón de vientre de fuego japonés ( Cynops pyrrhogaster), que es más aplanada, habilitándolo para realizar nados rápidos.

Hábitos y alimentación de Cynops orientalis

Habita en cursos de agua fresca con plantas y algas, aunque estos anfibios no son únicamente acuáticos, ya que después de la época de reproducción merodean por zonas de tierra, musgos y plantas húmedas, siempre cercanos a los afluentes de agua.

Mantenimiento en cautividad del tritón vientre de fuego

Las temperaturas de su hábitat doméstico no deben superar los 20 ºC., puesto que cuando se encuentran demasiado tiempo en temperaturas que superan este rango, abandonan la fase acuática y resignan buena parte de su naturaleza.

El tritón vientre de fuego no tienen demasiadas exigencias con el agua, pero conviene que tenga un PH neutro y una dureza media. Una ventaja es que el terrario o vivero en el que habite no requerirá ninguna iluminación especial.

En relación al acua-terrario, la zona acuática no requiere de sustrato y en la terrestre lo ideal es el musgo. Éstos deberán ir desde los 75 litros a los 100, según la cantidad de ejemplares que tengamos.

Debemos emprender cambios parciales del agua del orden de 1/3 cada 2-3 semanas, mientras que los restos de  comida hay que limpiarla regularmente para evitar la putrefacción del agua donde tenemos alojado al caudado.

Durante su fase acuática, la dieta deberá basarse en comida congelada, trocitos de pescado y marisco o tubifex. En el período terrestre estarán bien con pequeños grillos, gusanos de la miel y lombrices. En esta fase, la presión y volumen de agua debe estar minimizado.

Su esperanza de vida es muy alta, y cuando están bien cuidados en cautiverio pueden llegar a vivir unos 30 años.

Franco Maiolini Sánchez

Taxonomía o clasificación científica

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Caudata, caudados, anfibios con cola.
Familia: Salamandridae.
Subfamilia: Pleurodelinae.
Género: Cynops.
Especie: Cynops orientalis.