Cynops pyrrhogaster, tritón vientre de fuego japonés

Foto: Cliff/CC BY 2.0

Distribución geográfica

El tritón vientre de fuego japonés, Cynops pirroghaster, es oriundo de Japón, tiene cierto parecido al tritón vientre de fuego oriental o chino, se diferencia principalmente al ser un anfibio de mayor tamaño y poseer una piel rugosa.

Descripción y características

Estos ejemplares poseen una cola larga, aplanada para facilitar el nado en el agua. Su color es oscuro, la parte ventral rojiza o anaranjada con manchas negras. Miden de media entre 9 a 12 cm.

Hábitos y alimentación

Habita en zonas forestales y de praderas, cerca de áreas con abundante agua dulce, como arrozales, lagos o riachuelos.

Registran actividad tanto diurna como nocturna. Permanecen la mayor parte de su tiempo en el agua.

Mantenimiento en cautividad del tritón vientre de fuego japonés

Se pueden adquirir con facilidad ejemplares en tiendas especializadas en anfibios y reptiles. Con buenos cuidados se adaptan con facilidad al entorno doméstico, debemos disponer de un acuario de unos 60 litros para poder albergar a uno o dos tritones. Un sistema de filtrado es importante para mantener el agua limpia, grava y algún tronco de madera o plancha de corcho es de suma utilidad para que el anfibio pueda permanecer por algún tiempo fuera del agua. Las plantas acuáticas ayudan a la recreación del hábitat natural que precisan estas salamandras acuáticas y favorecen la humedad ambiental.

El pH debe mantenerse no superior a 8, la temperatura del agua no debe ser superior a 18 ºC.

La alimentación ha de ser equilibrada, preferentemente alimentos vivos, como insectos, lombriz de tierra, camarones de agua dulce, alevines, larvas acuáticas, grillos, gusanos…

Son animales dóciles, pueden convivir con otras especies de anfibios, siempre que se trate de animales que requieran idénticos cuidados en cuanto a su mantenimiento y que el tamaño no cambie muy considerablemente para evitar la depredación entre ejemplares.

Reproducción

Existe dimorfismo sexual, los machos tienen una cloaca más abultada, la cola es más corta y su cuerpo es menos voluminoso que el de las hembras, en época de celo la cola de los machos cambia a un color azulado.

La reproducción es ovípara de fecundación interna, el macho trasmite su esperma en un espermatóforo, las hembras depositan los huevos entre las hojas de las plantas acuáticas. Pueden llegar a poner hasta 200 huevos, la eclosión se produce transcurrida dos o tres semanas.

Otras denominaciones de Cynops pirroghaster

En inglés Japanese Fire-bellied Newt.

Estado de conservación

En régimen natural se conserva bastante estable, no obstante la UICN lo evalúa como especie de “Preocupación Menor”. Muchos ejemplares son recolectados para introducirlos en el mercado de mascotas, aunque por el momento esta actividad no está repercutiendo negativamente en su tasa de crecimiento poblacional.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Caudata, caudados, anfibios con cola.
Familia: Salamandridae.
Subfamilia: Pleurodelinae.
Género: Cynops.
Especie: Cynops pirroghaster.