Gallipato, Pleurodeles waltl

Frank Wouters/CC BY 2.0
Gallipato, Pleurodeles waltl

Características y descripción

El gallipato, Pleurodeles waltl, es una especie de anfibio perteneciente a la familia Salamandridae. Son individuos relativamente grandes con una longitud promedio de 30 cm en estado salvaje. Estas salamandras cuentan con una apariencia aplanada, lo cual les concede la ventaja de poder deslizarse por debajo de las rocas para esconderse. La cola es usualmente del mismo tamaño del cuerpo y está lateralmente comprimida, además de terminar en forma puntiaguda. Tienen una piel bastante granulada la cual es buena para conservar la humedad y evitar la desecación.

Los gallipatos cuentan con una coloración de distintas tonalidades de gris y están cubiertos por manchas oscuras de color marrón. El vientre es generalmente más pálido que su dorso con un color crema pero conservando el mismo patrón manchado. Cada anfibio gallipato tiene una franja de tubérculos que corre a lo largo de cada uno de los flancos y es el punto en donde las costillas punzan la piel por debajo, de esa manera pueden protegerse de sus principales depredadores.

Alimentación del gallipato

Esta salamandra es un feroz predador nocturno que se alimenta de casi cualquier presa que se encuentre dentro de su alcance, incluyendo insectos, moluscos, gusanos, peces e incluso otros anfibios. Es una especie bastante resistente, capaz de durar largos periodos de tiempo sin comer y cambiando su dieta de acuerdo a la disponibilidad.

Reproducción de los gallipatos

Debido a que el gallipato, Pleurodeles waltl, es una especie altamente acuática, su reproducción coincide con la temporada de lluvias la cual puede variar dentro del rango de presencia de este animal. El apareamiento ocurre dentro del cuerpo de agua con el macho asegurando a la hembra por debajo y entrelazando las patas. El par puede llegar a permanecer en esta posición durante días, gracias a la callosidades presentes en los ejemplares machos. Durante este proceso, el macho libera un paquete de células espermáticas que es tomado por la hembra y guardado para la fertilización.

Después de dos días, la hembra pone entre 800 y 1500 huevos en la vegetación o debajo de piedras en el agua. Cada huevo se encuentra protegido por una membrana gelatinosa que es hasta tres veces más grande que el embrión en sí mismo. Los huevos eclosionan luego de 13 a 18 días, con una metamorfosis que ocurre a los 3 meses de haber nacido y culmina con la larva tomando la forma de los individuos adultos.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat, distribución del gallipato, Pleurodeles waltl

Pleurodeles waltl se distribuye en el centro y sur de la península Ibérica y en las planicies costeras del norte de Marruecos, su rango de distribución no suele superar los 900 metros altitud. El gallipato es una especie acuática y nocturna de hábitat de tipo mediterráneo, que incluye matorrales, sabanas arboladas y tierras cultivadas. Se encuentra generalmente en lagos, lagunas, uadis y corrientes lentas con suficiente vegetación circundante. Los gallipatos adultos también les gusta permanecer entre las piedras o entre el lodo de las zonas que frecuentan, sobre todo en las épocas en que la lluvia escasea y por ende su entorno acuático.

Nombre común

Gallipato, en inglés Sharp-ribbed Salamander, Spanish Ribbed Newt y en francés es conocido como Triton De Waltl.

Datos adicionales

El gallipato se encuentra catalogado como casi amenazado por la Lista Roja de Especies Amenazadas. La introducción del cangrejo de río y peces invasores al hábitat de Pleurodeles waltl supone un peligro debido a se alimentan de los huevos y larvas del gallipato. También ha habido una disminución de los hábitats disponibles para la especie como consecuencia de la acción humana: contaminación, alteración de su hábitat, etc. Actualmente la tendencia de la población es decreciente.

Otras medidas de conservación son su inclusión en el Apéndice III de la Convención de Berna y las propias normativas creadas en su zona de procedencia.

Taxonomía. Clasificación científica de Pleurodeles waltl

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Caudata, anfibios caudados o urodelos
Familia: Salamandridae, salamándridos
Género: Pleurodeles
Especie: Pleurodeles waltl. Michahelles, 1830