Hynobius retardatus – Ficha de la salamandra de Hokkaido

Hynobius retardatus, salamandra de Hokkaido
Hynobius retardatus, salamandra de Hokkaido
Harum.koh/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

La salamandra Hynobius retardatus mide entre 11 a 20 a cm de longitud, presenta una coloración oscura, no obstante los jóvenes suelen exteriorizar pequeñas manchas doradas, algunos adultos también pueden presentar este tipo de patrón. Sus ojos son prominentes y el hocico con terminación redondeada. Posee cuatro patas con cinco dedos en cada una de ellas.

Hábitat ¿Dónde vive?

Se trata de una salamandra terrestre que vive entre bosques y pastizales de tierras bajas, aunque también se han reportado especies en áreas alpinas. Frecuenta el agua en su etapa reproductiva, generalmente en lagos, pequeños estanques, charcas, también en otros ecosistemas como las marismas.

Alimentación ¿Qué come?

Biológicamente no está muy estudiada sobre todo los adultos en su etapa terrestre, las juveniles se alimentan de renacuajos de otros anfibios y parece ser que si la comida escasea pueden devorarse entre ellos mismos.

Reproducción de Hynobius retardatus

Hynobius retardatus se reproduce a partir del mes de abril, mayoritariamente prefieren aguas tranquilas para poder culminar su ciclo reproductivo con éxito. La reproducción es externa, el macho ayuda a la hembra a liberar una bolsa de huevos para que de esa manera puedan ser fertilizados, una vez liberada, son varios machos los que proceden al depósito de espermatozoides. La puesta puede comprender hasta 150 huevos, a partir de los 30 días eclosionan y la metamorfosis de las larvas tiene una duración de entre 40 a 50 días, si el tiempo es adecuado y no demasiado frío, en este último caso se puede alargar considerablemente.

Hay autores que sugieren ciertos cambios morfológicos en la etapa reproductiva del macho, como un aumento de su cabeza.

Nombre común

En inglés es conocida como  Ezo Salamander o Hokkaido Salamander, que traducido al castellano sería salamandra de Ezo o de Hokkaido, en este último caso, le da nombre su lugar de origen.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Hynobius retardatusEs habitante exclusivo de Japón, concretamente vive en la isla de Hokkaidō.

La Lista Roja de Especies Amenzadas IUCN cataloga a Hynobius retardatus como de preocupación menor, puesto que está bien distribuido y la población es estable. Su hábitat por el momento no sufre modificaciones que pueda repercutir negativamente en la especie.

Clasificación. Taxonomía de Hynobius retardatus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Caudata, urodelos, salamandras y tritones

Familia: Hynobiidae

Género: Hynobius

Especie: Hynobius retardatus. Dunn, 1923

Referencias

Goris, Maeda (2004); Hasumi, Iwasawa (1990); Yoshio Kaneko, Masafumi Matsui (2004); ITIS (Consultado marzo 2018).