Lissotriton vulgaris, tritón punteado

Lissotriton vulgaris, tritón punteado
Lissotriton vulgaris, tritón punteado
Katya/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

El tritón punteado, Lissotriton vulgaris, es un anfibio caudado integrado en la familia de los salamándridos. Los ejemplares machos son más grandes que las hembras, pueden llegar a medir sobre los 10 cm de longitud, su coloración es más acentuada y presentan una cresta características que va desde la cabeza hasta la cola, especialmente durante la época de reproducción, en la cual también desarrolla puntos oscuros por todo el cuerpo. La hembra, en cambio, solo posee una pequeña cresta en la zona caudal.

Cuando no se reproducen, los colores del tritón punteado son más apagados.


Hábitat ¿Dónde vive Lissotriton vulgaris?

Lissotriton vulgaris prefiere zonas boscosas de baja latitud, generalmente lugares cercano a áreas con agua de curso lento, en algunas áreas geográficas pueden encontrarse hasta los 2500 m de altitud, como es el caso de Austria. Igualmente se puede avistar en tierras de cultivos, zonas de matorral, parques y áreas ajardinadas.

Comportamiento. Comunicación

El tirón punteado, Lissotriton vulgaris, atraviesa por una fase acuática desde el mes de abril hasta junio que es cuando comienzan a reproducirse, finalizada la misma abandonan el agua y se trasladan a zonas con suficiente humedad, normalmente se ocultan entre las piedras, troncos de madera, hojarasca. LLegada la época de frío cesa su actividad y entran en periodo de letargo.

Existen ejemplares de Lissotriton vulgaris neoténicos, es decir, que siempre viven en el agua, cierto aspecto de su morfología se presenta en estado larval, sin que se produzca una metamorfosis completa, pero eso no le impide que puedan reproducirse.

Esta especie de tritón es más activa en el crepúsculo, momento que aprovechan para alimentarse.

Alimentación ¿Qué come el tritón punteado?

La fuente principal de alimento del tritón punteado, Lissotriton vulgaris, son pequeños invertebrados que capturan en el agua o tierra, dependiendo de la fase por la que atraviesan.

Reproducción de Lissotriton vulgaris

La reproducción del tritón punteado es acuática. Los machos hacen gala de determinados cortejos ayudados con su cola hasta que expulsan los espermatóforos entre las piedras o vegetación, con posterioridad son recogidos por la hembra a través de la cloaca para su ulterior fecundación, la puesta de huevos comprende entre 200 a 300.

Nombre común

Lissotriton vulgaris es conocido comúnmente como tritón punteado, en inglés Smooth Newt.


Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Lissotriton vulgaris, tritón punteadoAnfibio caudado con presencia en prácticamente toda Europa, aunque en la Península Ibérica, sur de Francia y Sur de Italia no está del todo claro su presencia. Igualmente se pueden encontrar en algunas regiones de Asia.

Es catalogada en la Lista Roja como de preocupación menor, ya que se considera bien distribuida y por el momento la población se presenta estable. Entre sus amenzas destacan la destrucción de su hábitat, captura para introducirlo al mercado de mascotas o la contaminación. Igualmente está comprendido en el Apéndice III del Convenio de Berna.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Caudata, caudados

Familia: Salamandridae, salamándridos

Género: Lissotriton

Especie: Lissotriton vulgaris. Linnaeus, 1758

Sinónimos:

Lacerta vulgaris
Lophinus vulgaris
Triturus vulgaris

Referencias

Sistema Integrado de Información Taxonómica (vistado noviembre 2017); Anfibios y Reptiles, Tikal (2009); M. O’Shea & T. Halliday (2002); IUCN: J. W. Arntzen, S. Kuzmin, T. Beebee, T. Papenfuss, M. Sparreboom, I. H. Ugurtas, S. Anderson, B. Anthony, F. Andreone, D. Tarkhnishvili, V. Ishchenko, N. Ananjeva, N. Orlov, B. Tuniyev (2009).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *