Localización geográfica

El necturo acuático es un anfibio que procede de Norteamérica.


Descripción de la especie

Estos ejemplares presentan un color grisáceo o pardo, normalmente moteado con machas pequeñas que abarcan la mayor parte de su cuerpo. Se caracteriza por tener branquias en los laterales de su cabeza. Su cuerpo es alargado y bastante plano, características que le facultan para refugiarse sin dificultad debajo de las piedras. Poseen una cola corta y aplanada que le faculta para nadar sin dificultad. Alcanzan una longitud de entre 20 a 35 cm.


Nombre común

Recibe otras denominaciones comunes como Mudpuppy, perro de agua necturo.


Hábitos y alimentación del Necturus maculosus

Hábitos mayoritariamente nocturnos, acuáticos, normalmente permanecen en ríos, arroyos y lagos. Estos caudados no hibernan. Sus órganos sensoriales que  tienen en la piel les habilita para detectar situaciones de peligro, incluso para captar los cambios que se pueden producir en el agua.

Son animales bastantes voraces y depredadores, consumen pequeños invertebrados, peces, cangrejos, caracoles, incluso otros anfibios.


Reproducción del necturo acuático

Alcanzan su madurez sexual sobre los cuatro a cinco años.

Normalmente nidifican en cavidades que elaboran debajo de las piedras o troncos existentes en el agua. Fecundación interna, las hembras recolectan los espermatóforos, los cuales se conservan en su cloaca para la ulterior fecundación de los huevos en la época primaveral.


Conservación

Actualmente se encuentra bien distribuido en su población de origen, la UICN cataloga a la especie como de “Preocupación Menor”. Se ha registrado un descenso en los últimos años, principalmente debido a la modificación de su hábitat, contaminación y captura de ejemplares por parte de pescadores, que consideran erróneamente un animal dañino para la pesca deportiva.


Taxonomía o clasificación científica

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Caudata, salamandras, anfibios con colas.
Familia: Proteidae.
Género: Necturus.
Especie: Necturus maculosus.