Necturus Punctatus, una salamandra americana indicadora de hábitats

Distribución de Necturus punctatus
Distribución de Necturus punctatus

El Necturus punctatus, conocido también por su nombre en inglés Dwarf waterdog, es un pequeño caudado integrado en la familia Proteidae. Es endémica de los Estados Unidos de Norteamérica, que habita mayormente en arroyos de claras aguas desde el estado de Georgia y expandiéndose hasta el norte del estado de Virginia.

Como casi todas las especies de este género taxonómico, suelen ser indicadores de hábitats saludables y poco intervenidos por la acción antrópica.

Características físicas

Necturus punctatus es la especie más pequeña dentro de su género, alcanzando a medir en promedio entre los 1.5 y los 1.59 cm de largo total, siendo mucho más pequeños que el resto de sus parientes donde la media de longitud supera los 10 cm.

Existe dimorfismo sexual en esta especie, marcada principalmente por ser la cola de la hembra ligeramente más larga que su cuerpo, a diferencia del macho cuya cola no supera el largo de su cuerpo.

Los Dwarf waterdog o perros de agua enanos, en español, tienen amplias branquias de un vivo color rojo, localizadas a los lados detrás de su cabeza. Estos pequeños “perros de agua” suelen ser de un color marrón oscuro o gris pizarroso, con pequeñas manchas de un color pálido a lo largo de la zona dorsal de su cuerpo. Por debajo son de un color muy pálido.

Hábitat y comportamiento de Necturus punctatus

Costumbres de  Necturus punctatus
Costumbres de Necturus punctatus

Esta especie habita, generalmente, arroyos de aguas claras, con un sustrato homogéneo, donde básicamente predomina el limo. Prefiere más las regiones bentónicas muy arenosas, donde las corrientes de agua son de suaves a moderadas en la zona litoral de los arroyos del piedemonte en las montañas Apalaches y llanuras aledañas.

Se estima que los Necturus punctatus son una especie sociable, ya que se les ha observado en numerosos grupos en las zonas litorales de los arroyos, sin dar muestras de territorialidad entre ellos.

Hábitos alimenticios

Alimentación de  Necturus punctatus
Alimentación de Necturus punctatus

Los perros de agua enanos son principalmente carnívoros, predadores muy eficientes, con una amplia dieta que va desde pequeños macroinvertebrados, insectos asociados a los ríos, pequeños artrópodos, gusanos terrestres, peces, alevines, larvas de crustáceos, e incluso, hay registros de posible canibalismo.

Pueden alimentarse durante todo el año, incluso en la estación invernal, donde se les ha observado activamente. Sin embargo, se presume que durante la época de apareamiento, los machos interrumpen su rutina de alimentación con la finalidad de centrar su atención en el cortejo hacia las hembras de la especie

Reproducción

Estudios realizados a los perros de agua enanos, sugieren que esta especie alcanza la madurez sexual pasados los 2 años de vida, pero no se tienen datos suficientes sobre los hábitos reproductivos de este pequeño caudado. Solo se sospecha que, al igual que el resto de las especies de la familia de los Proteidae, su reproducción está asociada al cuerpo de agua donde habitan.

Pueden colocar aproximadamente de 15 a 55 huevos debajo de troncos sumergidos en el agua, rocas o cualquier objeto que consideren apto para adherir los ovocitos. No se conoce si los padres establecen un cuidado parental de los ovocitos o las pequeñas crías de Necturus punctatus.

Según registros, se establece una expectativa de vida que puede superar los 5 años, concretamente pueden lograr alcanzar hasta los 10 años de vida o un poco más.

Clasificación y conservación de Necturus punctatus

Estos pequeños tritones norteamericanas habitan mayormente en zonas protegidas, por lo que no se estima que sean una especie amenazada según lo establecido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aun así tampoco se tiene una referencia sólida con respecto a la estabilidad de su población, ni estudios que indiquen si hay amenazas específicas hacia esta especie, pese a ello está catalogada con el estatus de preocupación menor.

En la actualidad, a nivel taxonómico se clasifica a Necturus punctatus de la siguiente manera:

  • Reino: Animalia, animales
  • Filo: Chordata, cordados
  • Clase: Amphibia, anfibios
  • Orden: Caudata, caudados
  • Familia: Proteidae, proteidos
  • Género: Necturus
  • Especie: Necturus punctatus. Gibbes, 1850

Sinónimos:

  • Menobranchus punctatus
  • Necturus punctatus punctatus