Plethodon cinereus, salamandra de dorso rojo

Aaron Carlson/CC BY-SA 2.0
Plethodon cinereus

Características y descripción

La salamandra de dorso rojo, Plethodon cinereus, es una especie de anfibio perteneciente a la familia Plethodontidae. Se trata de una de las 55 especies que actualmente se reconocen dentro del género Plethondon.

Plethodon cinereus es una salamandra terrestre pequeña con una longitud que varía entre los 5.7 a los 10 cm. Se distinguen dos variedades o fases de color. El primer tipo se caracteriza por ser marrón oscuro o negro con una barra dorsal roja o naranja que se extiende desde la cabeza hasta la cola. El vientre es negro o blanco y cuentan con pequeñas manchas de pigmentos blancos o cobrizos en la cabeza, dorso y costados. El segundo tipo carece de la barra dorsal roja y es casi completamente negro pero idéntico en forma y tamaño al primero. Estos anfibios presentan un cuerpo fino, patas cortas y cola de tamaño mediano, en longitud puede medir sobre la mitad de su cuerpo y destaca su forma redondeada.

Algunas veces una población puede llegar a ser más abundante que la otra pero siempre coexisten ambos tipos en el mismo hábitat.

Alimentación

Las salamandras dorsirojas se alimentan de una gran cantidad de invertebrados. Estos incluyen ácaros, arañas, insectos, ciempiés, escarabajos, caracoles, gusanos, moscas y larvas. Se alimentan al extender su lengua en un rápido movimiento hacia adelante que captura a su presa. El tiempo ideal de mayor actividad es durante o después de las lluvias cuando la vegetación del suelo es muy húmeda.

Reproducción

Plethodon cinereus son caudados de reproducción ovípara, algunos autores sugieren que en los progenitores existe ritual de cortejeo en el que el macho rasca la piel de la hembra con la ayuda de sus dientes. Durante la temporada de verano, dos tercios de las salamandras de dorso rojo pueden ser encontradas solas y el tercio restante son parejas de macho y hembra. La reproducción toma lugar desde octubre a diciembre, tiempo en el cual la pareja permanece unida. La inseminación se da en la primavera y los huevos son puestos en junio y julio. El tamaño de la puesta varía entre 3 a 14 huevos, los cuales se encuentran suspendidos por un solo pedículo desde el techo del nido. Las hembras protegen al nido hasta que los huevos eclosionan, hecho que transcurre sobre las 6 a 9 semanas desde la puesta.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat y distribución de plethodon cinereus

Plethodon cinereus habita el este de América del Norte desde Minnesota y el oeste de Ontario hasta el sur de Quebec y Newfoundland y hacia el sur en Carolina del Norte y el noreste de Tennessee. El rango de elevación en el que se puede encontrar a esta salamandra es de hasta 1400 metros aproximadamente.

Las salamandras de dorso rojo son animales terrestres que viven en bosques caducifolios. Pueden ser encontradas en la hojarasca así como en rocas, troncos o en pequeñas madrigueras. Deben permanecer en ambientes húmedos dado que dependen de su piel humedecida para su respiración. Estos anfibios presentan actividad nocturna.

Nombre común

Salamandra de dorso rojo, salamandra dorsiroja, en inglés Eastern Red-backed Salamander, Redback Salamander, Red-backed Salamander.

Datos adicionales

La salamandra de dorso rojo se encuentra clasificada como de menor preocupación por la lista roja de especies amenazadas La pérdida de hábitat debido a la tala y la comercialización como mascota son las dos mayores amenazas que tiene este anfibio. No obstante, ninguna de estas presiones es suficiente para causar algún declive poblacional significativo.

Taxonomía. Clasificación de Plethodon cinereus

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Filo: Chordata, cordados.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Caudata, Caudados, urodelos, anfibios con cola.
Familia: Plethodontidae
Género: Plethodon
Especie: Plethodon cinereus. Green, 1818
Sinonimia:

  • Plethodon cinereus cinereus
  • Salamandra cinerea