Proteus anguinus

Proteus anguinus: Proteo o pez humano de Eslovenia

Características y descripción

El proteo, Proteus anguinus, es una especie de anfibio perteneciente a la familia Proteidae. Esta familia está compuesta por seis especies de anfibios caudados de hábitos de vida completamente acuáticos. Dentro del género Proteus, el proteo es el único representante vivo.

El proteo es un particular anfibio cuyas adaptaciones representan su modo de vida en la oscuridad de cuevas subterráneas. La cabeza es alargada con un hocico redondo y su cuerpo es cilíndrico con una longitud que varía entre los 20 y los 30 cm. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras y en época reproductiva pueden ser distinguidos por una cloaca de mayor envergadura. Cuentan con presencia de agallas externas a ambos lados de la cabeza que son utilizadas en la respiración y las conservan toda la vida a pesar de que los individuos adultos también desarrollan pulmones. La cola es pequeña y aplanada lateralmente; su coloración es pálida entre blanco a rosáceo cuando están en zonas con poca luminosidad, si la luz es más intensan suelen cambiar el color de la piel a tonalidades más oscuras.

Las cuatro extremidades en esta especie son cortas y débiles, así como sus ojos pobremente desarrollados que dejan al animal ciego. Sus patas delanteras presentan tres dedos y las traseras dos escasamente desarrollados.

El color de su piel es similar al de los humanos caucásicos por esa razón se le conoce comúnmente al Proteus anguinus como “pez humano” o “pez humano eslovenio”. Esta piel carece de pigmentos siendo posible diferenciar sus órganos internos a simple vista.

Distribución geográfica y hábitat

hábitat y distribución de Proteus anguinus

El proteo, Proteus anguinus, es una especie que puede ser encontrada naturalmente en Bosnia y Herzegovina, Croacia, y Eslovenia. Ha sido introducida a sistemas de cavernas en Francia e Italia. Esta especie habita en sistemas kársticos formados a partir de piedra caliza y dolomita. Las poblaciones pueden ser encontradas cerca de la superficie o a profundidades de hasta 300 metros dependiendo de la magnitud de la formación. Prefieren aguas con temperaturas que oscilan desde los 5 a los 15°C.

Tras las fuertes lluvias suelen ser más activos, de hecho salen de sus cavernas y se trasladan a zonas más abiertas, generalmente lagunas con considerable profundidad.

Alimentación

Los proteos se alimentan de larvas, moluscos y crustáceos anfípodos. Son capaces de detectar a su presa mediante el uso de señales químicas en el agua captadas por órganos sensoriales en su piel. el olfato parece ser que también se encuentra bien desarrollado.

Reproducción del Proteus anguinus

En época reproductiva, los machos establecen territorios los cuales defienden agresivamente y atraen a las hembras posiblemente mediante secreción de feromonas. Cuando una hembra entra dentro del rango de un macho, éste comienza a cortejarla. Una vez la hembra es fecundada, se aleja del territorio del macho y conforma uno nuevo para depositar sus huevos. Al cabo de dos o tres días y durante el transcurso de 25 días, la hembra depositará huevos por debajo de las rocas de manera continua hasta alcanzar cerca de 70. El desarrollo del huevo puede tomar entre 86 y 182 días dependiendo de la temperatura del agua. Del mismo modo, el desarrollo de las larvas en individuos maduros depende de la temperatura a la que se encuentren. Se estipula que los machos son poligínicos mientras que las hembras son monógamas estacionales.

Pueden llegar a alcanzar la madurez sexual hacia los 14 años de edad. Se estima que la longevidad de esta especie puede estar cercana a los 100 años y con una esperanza de vida promedio de 68.5 años.

Nombre común

Proteo, pez humano, en inglés Olm, Proteus.

Datos adicionales. Conservación

El Proteus anguinus se encuentra categorizado como vulnerable de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas. Su principal amenaza está constituida por el cambio en el uso del suelo por encima de las cavernas, debido principalmente a actividades turísticas e industriales. Esta especie es también muy sensible a cambios en la composición del agua por contaminación.

Otras medidas de conservación son la inclusión en el Apéndice II del Convenio de Berna o las propias que puedan establecerse en la zona de procedencia de este anfibio caudado.

Taxonomía. Clasificación de Proteus anguinus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, formados por tejidos gracias a su organización pluricelular.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, presencia de columna vertebral.
Superclase: Tetrapoda, tetrápodos, cuatro extremidades.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Caudata, anfibios caudados, urodelos
Familia: Proteidae
Género: Proteus
Especie: Proteus anguinus. Laurenti, 1768