Localización geográfica

La salamandra roja es oriunda de los Estados Unidos.


Descripción y características

Como su nombre indica tiene un color rojizo, moteado de manchas negras. El cuerpo es compacto, la cola y patas cortas. Su cabeza es pequeña en comparación con su cuerpo. Alcanzan una longitud de entre 12 a 18 cm. Son animales muy hermosos, destaca su piel brillante sobre el fondo con tonalidad roja.


Nombre común de Pseudotriton ruber

En inglés se la conoce con el nombre de Red Salamander.


Hábitos y alimentación de la salamandra roja

Suele habitar en zonas húmedas y boscosas, cerca de los cursos del agua; normalmente se mantienen debajo de las piedras y troncos de maderas, aunque en invierno suelen permanecer mayoritariamente en el agua. Actividad preferentemente nocturna. Se alimentan principalmente de pequeños invertebrados.


Reproducción

El macho expulsa un espermatóforo, el cual es recolectado por la hembra a través de su cloaca para la fecundación de los huevos. La puesta puede realizarse incluso varios meses después del cortejeo, ya que han desarrollado capacidades para la conservación del esperma del macho.

Los huevos son depositados en el agua o en zonas terrestres húmedas. La etapa larval tiene una duración de entre dos y tres años. La metamorfosis se produce en los meses veraniegos.


Conservación

La UINC lo clasifica como de “Preocupación Menor” en la medida en que actualmente están bien distribuido en su zona de origen. Aunque la desforestación y la contaminación del agua son su principal fuente de preocupación, de hecho en los últimos años la especie ha experimentado un descenso poblacional si se compara con años anteriores.

Sus principales depredadores son las aves, también mamíferos como la mofeta o el mapache; como medio de defensa arrojan secreciones tóxicas que en muchas ocasiones les ayudan a eludir el ataque de sus adversarios.


Taxonomía o clasificación científica

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Caudata.
Familia: Plethodontidae.
Género: Pseudotriton.
Especie: Pseudotriton ruber.